Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc, 24 de febrero de 2020.- El Partido de la Revolución Institucional (PRI) en Yucatán anunció en rueda de prensa que se unirá al movimiento un día sin mujeres El nueve nadie se mueve y llevará a cabo acciones para abrir sus puertas y apoyar a las mujeres.
“De manera determinante las mujeres priístas no permitiremos ningún tipo de violencia o discriminación de la mujer dentro y fuera de nuestro instituto. Seguiremos exigiendo de manera determinante, como se ha hecho en el PRI, el apoyo a favor de mujeres en cargos de elección popular”, dijo la diputada Lila Frías.
Entre las acciones que emprenderán, dijo, figura un programa de capacitación sobre las nuevas masculinidades, reconocimiento, visibilidad y valorización de la mujer.
Para la regidora del PRI, Gabriela Aguilar Ruz, esta protesta no se trata de una concesión graciosa del patriarcado, sino de una forma más de hacerles reflexionar lo imprescindible de las mujeres en todas las áreas de la vida.
“El día 9 nos vamos a inmovilizar en las casas, en los trabajos, las escuelas, en las calles”.
Lamentaron la falta de recursos que el Gobierno Federal ha designado para la lucha contra la violencia de género. “Es una legislatura de la paridad, pero si no contamos con recursos y con esa visibilidad, no podemos avanzar”, señaló la diputada Karla Franco.
Yucatán siempre se ha caracterizado por ser un estado pionero en la lucha por la igualdad, pues hace más de 100 años aquí se organizaba el Congreso feminista y también contó con la primera mujer diputada de México, recordaron.