Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 25 de noviembre de 2020.- De dos a seis años de prisión, además de la separación del cargo, son algunas de las sanciones que incluye la propuesta de Ley para Tipificar la Violencia Institucional que entregaron esta mañana en el Congreso del Estado representantes de diversas asociaciones Civiles y colectivos feministas.
Cerca de las 9:30 de la mañana Ligia Verá, Adelaida Salas, Teresa Campos Ancona y Rosa Cruz Pech, entre otras activistas llegaron a la sede del legislativo para hacer entrega del documento a Oficialía de Partes y a los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.
Precisaron que está iniciativa prevé sancionar a los funcionarios públicos que “sean omisos, que maltrate a las mujeres, que viole sus derechos humanos, ya está en su totalidad terminada, la trabajamos desde hace un mes con abogadas y abogados, la vamos a entregar para que los diputados la hagan suya”, refirió Adelaida Salas Salazar.
La activista, apunto que, desde hace 30 años en todas las administraciones estatales ha existido la violencia Institucional contra las mujeres, respecto a los casos dijo, les ha tocado no solo escucharla sino vivirla “cuando acompañamos a una niña víctima de violencia sexual y no es atendida, cuando una mujer es agredida y le quitan a su beba de siente meses y le dicen que no pueden hacer nada por la pandemia, cuando llegamos a Fiscalía a denunciar a un soldado que violento a cuatro niñas y a duras penas logramos que le tomen la denuncia a una y luego se pierde el expediente”.
Añadió que esto tipo de situaciones se viven todos los días en la Secretaría de las Mujeres, Prodemefa, Fiscalía, en los Servicios de Salud y puntualizó que “no es inherente a una sola institución, la vivimos niñas y mujeres todos los días”.
Por su parte, Ligia Vera enfatizó que si bien la violencia Institucional está contemplada en la Ley de Acceso a una Vila Libre de Violencia, no sirve pues en la operatividad diaria se registran casos.
“La idea es que esto no siga ocurriendo, esto debería ser ejemplo para sancionar todos los tipos de violencia que existen; tenemos el caso de un sustituto del Fiscal que decidió eliminar la Unidad de Feminicidios, cosas como esas ocurren todos los días”.
Las representantes de organizaciones civiles fueron recibidas por las diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero y Silvia López, además del legislador de Panal, Luis María Aguilar y del PRI, Karla Franco, quienes se comprometieron a revisar y darle trámite de manera pronta a la iniciativa presentada.