Sólo 30% de mujeres se registran para elección de jueces y magistrados
MÉRIDA, Yuc,. 20 de noviembre del 2024.- La actriz, docente y directora de teatro, Socorro Loeza ha sido la recipiendaria de la Medalla Yucatán 2024, con la que se reconoce a personas que contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y progreso del Estado, a través de sus obras o actividades científicas, artísticas, culturales o económicas.
En esta ocasión, la dramaturga originaria de Tecoh fue reconocida porque ha dedicado su carrera a preservar y promover las raíces culturales mayas a través del teatro. Su discurso de agradecimiento fue, cómo era de esperarse, en su mayoría en maya…
“El pueblo maya está más vivo y presente que nunca, por lo que, en verdad, de corazón se los pido. Creo que este Renacimiento puede ser también de esta conciencia y de este trabajo mutuo por lo que no podemos perder más tiempo y necesitamos trabajar juntos, que nos escuchen y sepan que tenemos sueños que queremos convertir en realidad, para vivir en un territorio libre, donde podamos nosotros decidir qué es lo que queremos”, expresó.
Por su parte el gobernador Joaquín Díaz Mena, celebró la labor del jurado dictaminador, calificando su decisión como extraordinaria al reconocer a Loeza Flores, quien ha dedicado su carrera a preservar y promover las raíces culturales mayas a través del teatro.
“Queremos un Yucatán donde cada niño y niña maya crezca con orgullo de sus raíces, donde la lengua se hable en las escuelas, hogares y espacios públicos, para que cada persona sienta que su historia es parte fundamental de nuestro presente y nuestro futuro”
Socorro Loeza ha creado espacios donde las historias, los valores y las vivencias del pueblo maya contemporáneo se expresan y cobran vida, contribuyendo así a un Yucatán más inclusivo y consciente de sus raíces. Desde el año 2002, continuó, la galardonada dirige el colectivo de teatro Ariel Méndez en el municipio de Tecoh y ha llevado a escena obras que van desde cuentos y leyendas hasta temas sociales de gran relevancia para la comunidad maya.