MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2020.- Luego de que feministas tomarán de manera simbólica las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), el organismo aseguró que “reconoce el legítimo reclamo de justicia para prevenir, atender, sancionar y erradicar” la violencia de género contra las mujeres y niñas.

Mediante un comunicado, indicaron que “la CODHEY se suma al reclamo social para que, organismos públicos, autoridades de todos los niveles y sociedad, trabajemos de manera conjunta en favor de políticas públicas en favor de una vida libre de violencia para niñas y mujeres”.

El organismo reiteró el llamado a evitar la impunidad de los delitos cometidos contra mujeres, específicamente sobre los feminicidios, sumándose al reclamo de víctimas de violencia y familiares de las víctimas.

Este pronunciamiento se da luego de que alrededor de 40 mujeres clausuraran y tomaran de manera simbólica las instalaciones de la Codhey, ubicadas en la colonia México Norte, esto con el fin de exigir justicia por los feminicidios ocurridos en lo que va de 2020 en Yucatán, además de políticas públicas para eliminar la violencia de género.

Durante aproximadamente una hora, el grupo feminista se plantó a las afueras del organismo, gritó consignas y leyeron un manifiesto en el que recordaron los casos de Fernanda, Norma Henrietta, Gladys, Ana, Suemi, Yazmin y Yamili, además de sumarse a la lucha que de realiza en otros Estados donde también se han tomado las instalaciones de Derechos Humanos, al término se retiraron de manera pacífica y sin agredir a nadie.