Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 17 de julio de 2020 .- Debido a la desinformación jurídica respecto a los derechos de las mujeres que sufren violencia de género, 14 defensoras yucatecas brindan asesoría jurídica con perspectiva de género, a través de la iniciativa Red de Abogadas Violeta.
Lo que surgió como una iniciativa durante el confinamiento de la pandemia en el estado de Jalisco, ahora se encuentra en Yucatán: “a partir de esta idea, en el mes de junio se decidió delegar diversos capítulos en cada estado, así que básicamente somos una extensión de la red nacional”, dijo en entrevista para Quadratín, Camila Castro Orozco Coordinadora de la Red de Abogadas Violeta con sede en esta entidad.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cada día del año 2019, 24 yucatecas fueron víctimas de ataques infligidos por su pareja, que van desde el maltrato emocional y físico hasta el sexual.
Según dicho órgano de la Secretaría de Gobernación, la entidad se posicionó en aquel año, como el décimo estado con más incidentes de violencia de pareja contra las mujeres reportados al 911, con ocho mil 838 llamadas hechas.
De acuerdo con la jefa del departamento de los Servicios Especializados en la Atención a la Violencia, del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, Emma Vela Cano, desde el inicio de la contingencia sanitaria del Coronavirus, en promedio atendían de 10 a 14 mujeres violentadas al día.
Castro Orozco detalló que, la mayoría de los casos que la Red de Abogadas Violeta ha atendido durante la contingencia sanitaria, han sido en materia familiar:
“Lamentablemente la contingencia es un detonante para la violencia machista; muchas de las mujeres que nos han contactado sufren violencia por parte de sus parejas, por lo que hemos tenido que acompañarlas a denunciar en un ministerio público”.
Además de lo anterior, destacó que las abogadas han sido consultadas para brindar una asesoría para otros tipo de violencias, entre las que destacan la económica y psicológica. En materia familiar, destacan los casos por falta de pensión alimenticia y divorcios.
La abogada lamentó que exista aún mucha desinformación jurídica respecto a los derechos que tienen las mujeres que viven una situación de violencia, además admitió, que en el estado están muy normalizadas este tipo de conductas: “nuestro trabajo también es orientarlas a que entiendan que no es normal que vivan esa situación, por eso defendemos las cultura de la denuncia”.
En ese contexto, manifestó que siendo un grupo de abogadas profesionales “no pueden depender del linchamiento público”, sino al contrario, confían que el uso de las instituciones sea explotado: “tenemos que empezar a usar las dependencias del estado para garantizar el accesos a la justicia”.
Para la especialista, ejercer la abogacía no ha sido fácil, pues como mujer se ha topado con “trabas y estereotipos” por parte de las instituciones y los juzgados, sin embargo, cada vez más colegas se han sumando a demostrar que son capaces para ejercer la profesión.
Finalmente, detalló que las mujeres que deseen contactar a la Red de Abogadas Violeta, pueden acercarse a través del correo electrónico que se encuentra en la página de Facebook y una vez que expongan el caso, se canaliza para realizar una videollamada, con el objetivo de brindar una serie de opciones jurídicas, mismas que no tienen costo.