Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 10 de octubre de 2022.- Hasta el momento, son cuatro las denuncias formales por violencia de género que ha registrado la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, las cuales van desde agresiones verbales hasta agresiones físicas y sexuales, como consecuencias ya hubo expulsiones, amonestaciones y sanciones administrativas, señaló Francisco Xavier Chiappa Carrara, director de la institución.
“Todas las denuncias han procedido formalmente, es decir las que se han hecho mediante los causes que señala el protocolo universitario para la atención de casos de violencia de género, están siendo atendidos, inclusive el propio personal universitario ha ratificado las expulsiones de agresores que se ha demostrado su mal actuar”.
Puntualizó que es necesario que las víctimas denuncien pues es la única manera en que la institución puede hacer algo, ya que el protocolo señala que para que la institución pueda actuar debe haber una denuncia, de no haberla hay una incapacidad institucional.
En cuanto al tema de infraestructura de la escuela que los estudiantes de la institución demandan, señaló que el plantel es nuevo y está siendo construido de acuerdo con el propio acuerdo de creación de la escuela por el consejo universitario.
“Se comentó en su momento que la infraestructura sería construida en etapas, estamos en la segunda etapa constructiva y avanza con lo planteado, y se está dando curso a las acciones para dotar al plantel de la infraestructura completa”.
Para finalizar, destacó que en este plantel los estudiantes tienen acceso a laboratorios de clase mundial a salones donde tienen clases con aire acondicionado y cuentan con el profesorado mejor capacitado que pudieran tener.
“Casi todo el personal tiene estudios de doctorados y está adscrito al sistema nacional de investigadores lo cual demuestra su calidad académica”