Aumento en denuncias no significan más casos de violencia: UADY
MÉRIDA, Yuc., 8 de marzo de 2021.- La pandemia de Covid 19 y las restricciones a la movilidad en Yucatán, afectan a cientos de mujeres diversas dedicadas al sexo servicio, modificando de manera drástica su horario y cerrando sus espacios de trabajo, por lo que muchas de ellas enfrentan una grave crisis económica que requiere de la atención urgente de la sociedad y las autoridades.
Debido a esto, una colectiva de mujeres transactivistas, emprendió desde el inicio de la contingencia sanitaria por Coronavirus, la misión de brindar ayuda a trabajadoras sexuales trans o cisgénero, meseras, bartenders y ficheras de bares y cantinas, madres solteras y hasta migrantes, a quienes le ha sido negada la ayuda por parte del estado.
En entrevista con Quadratín, Muñeca Aguilar Martínez, fundadora del “Comando Trans Interseccional”, explicó que este proyecto lo inició en marzo del año 2020 y a lo largo de un año se han sumado otras transactivistas como Kenia, Dorian, Ibra y Cherrier, para trabajar en la recaudación de fondos y distribución de donativos, como despensas e insumos de protección personal, beneficiando directamente a 150 mujeres que enfrentan dicha situación.
“Estamos super afectadas, mucho, mucho, con todas las reglas que el gobierno, el estado opresor tiene sobre nosotras, porque principalmente las mujeres que trabajan en la calle solo tienen dos horas para trabajar, porque no tiene ningún sentido pararte todo el día, porque en el día nadie va a tomar servicio”, expresó.
Recordó que por órdenes del gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, en Yucatán se prohíben la circulación de vehículos no autorizados diariamente de las 23:30 a las 5 horas del día siguiente, lo que reduce la posibilidad de ingresar recursos hasta a 500 mujeres tan solo en Mérida, de las cuales el “Comando Trans Interseccional” tiene contacto con 300.
En ese sentido, argumentó que debido al mismo estigma social y a la invisibilización por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el trabajo sexual se desenvuelve de noche, pero la restricción a la movilidad “vulnera y discrimina” a todo este grupo marginado de las trabajadoras sexuales, sin importar su género, edad o clase social.
A esto se suma que muchos servicios son solicitados cerca de la “hora límite” por hombres que tienen la intención de dejarlas sin transporte, para obligarlas a permanecer en el lugar del servicio toda la noche: “entonces tenemos que decir no gracias o arriesgarte a ir y quitarte, dormir, caminar un rato, incluso hay quienes hemos estado andando en bicicleta”.
“Nos hemos quedado en la calle, no nos alcanza el tiempo para llegar a nuestra casa,
La activista trans reclamó que hay mujeres que se han tenido que dormir en la calle o tienen que caminar kilómetros de regreso a casa, debido a que no alcanza el tiempo para llegar a tomar algún tipo de transporte, poniendo en riesgo su integridad: “a una compañera ya la asaltaron, o sea, encima de que estamos jodidas, tenemos que estar padeciendo toda esta inseguridad”.
“Las restricciones que está poniendo el estado están muy fuertes y en realidad, tú vas a una cantina en la mañana y está rebosando, te subes al camión en hora pico y está llenísimo, la misma cola para subirse al camión en el centro también, lo que se supone que se está evitando en la noche, no se está controlando en el día”, reprochó Muñeca, quien gestionó despensas con la administración estatal y solo ha recibió 300 paquetes, en 11 meses que lleva la pandemia en Yucatán.
Entre las acciones que la colectiva realiza actualmente para recaudación de fondos, se encuentra la venta de stickers con la imagen de “Las nuevas aventureras”, personajes interpretados por las miembras de la colectiva, en un show de tipo cabaret que homenajea a las rumberas “reinas del trópico”.
“Los stickers son una manera de obtener un poquito de ingresos”, añadió la transactivista, sobre las estampas que tienen un costo de 20 pesos de manera individual y 60 pesos por un paquete de seis calcomanías, que se entregan con un preservativo de obsequio.
La colectiva “Comando Trans Interseccional” estará presente para vender las calcomanías, en la marcha sobre ruedas de mujeres que se llevará a cabo este lunes 8 de marzo, fecha en que conmemora el Día Internacional de la Mujer, la cual dará inicio a las 17:30 horas en el parque de Santa Ana, en Mérida.
Finalmente, Muñeca Aguilar hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad, para dejar de estigmatizar y agredir a las mujeres diversas que se dedican al trabajo sexual, ya que se deben visibilizar y respetar a toda la diversidad de mujeres en Yucatán.
“Merecemos los mismos derechos y la misma visibilidad, una no es menos que otra, también tenemos derecho a amar y ser amadas, no solamente somos objetos sexuales ni somos cuerpos cosificados o de fetichismo, también tenemos un sentimiento como seres humanos”, concluyó.