Declara Christian N, presunto agresor de Melanie, que cometió un error
MÉRIDA, Yuc., 2 de abril de 2024.- En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, Oswaldo May, director de la Clínica Hablemos de Neurodiversidad, mencionó que la detección del espectro autista en mujeres es más compleja que en hombres, debido a los roles de género que se le ha impuesto al sexo femenino.
Comentó que la imposición de roles de género ha hecho que las mujeres sean calladas, tímidas, que sean personas del hogar, que no socialicen y eso permea en el diagnóstico, es decir, complica que sea difícil diagnosticar a mujeres con el espectro, motivo por el cual durante el simposio regional sobre autismo hubo una mesa panel de mujeres autistas.
El psicólogo dijo que esta actividad, así como las otras que hubo durante el simposio que se realizó este martes en el Centro Cultural Olimpo, no son solo para concientizar sobre el espectro, sino ir más allá de la simple detección, como es el trabajo que se realiza, cómo se vive con autismo, es decir, hablar de las diferencias que hay para poder sumar.
“Hay conciencia, la población sabe que existe la gente autista pero no pasa a más. No necesitamos eso, necesitamos un trabajo multidisciplinario en los colegios, eso es muy importante y cuando crezcan también se les abra oportunidades en el campo laboral y en lo social”, mencionó el entrevistado durante la realización del simposio.
Abundó que en México y en el Estado no hay estadísticas claras sobre el número de personas autistas, no obstante, se estima que en Yucatán son más de mil personas que tienen espectro autista, esto de acuerdo con los datos de asociaciones que trabajan en el tema, motivo por el cual se debe visibilizar más el tema.