Han sido violentadas 7 de 10; las otras 3 no han podido denunciar: UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2020.- Con cuatro votos en contra y uno a favor la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto para legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas y bajo cualquier causa en el estado de Veracruz.
El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, indica que todas las entidades están obligadas a cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte.
Durante la votación los Ministros, Norma Lucía Piña Hernández; Margarita Ríos Farjat; Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, coincidieron en que el Congreso de Veracruz no incurrió en una omisión legislativa, toda vez que sí hay una regulación de la interrupción legal del embarazo en la entidad.
En tanto el ministro Alcántara Carrancá reiteró “no comparto la determinación de que el asunto no sea procedente, la legislación aplicable permite que se reclame una omisión legislativa, toda vez que las quejosas contaban con un interés legitimo pues su objeto se enfoca en el respeto y defensa de los derechos humanos de las mujeres”.
Enfatizó que sí existe una omisión que vincula al Congreso de Veracruz para reformar su Código Penal en materia de interrupción del embarazo y dijo, “la prohibición absoluta (del aborto) es contraría al umbral de protección de las mujeres, a la Ley de su derecho a la Salud y su dignidad, por lo que aún es necesario e imperativo como sostiene el proyecto, estudiar las normas que afectan a las mujeres”.
Luego de esta votación, el proyecto será turnado a alguno de los cuatro ministros que se pronunciaron en contra para su posible modificación.