Han sido violentadas 7 de 10; las otras 3 no han podido denunciar: UNAM
MÉRIDA, Yuc., 25 de febrero de 2022.- La sanción a las mujeres que abortan voluntariamente en Yucatán viola sus derechos reproductivos al no permitirles tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo, indicó una Jueza Federal que concedió un amparo a un grupo de mujeres que no están embarazadas, ni en procesos penal, contra las legislaciones penales que prohíben y sancionan el aborto.
Mediante un boletín, el colectivo de mujeres indica que “la clausula de protección a la vida integrada en la Constitución local es inconstitucional porque busca interferir en el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes”.
Con este amparo, no se podrá ejercer sanciones penales a las mujeres demandantes si estás deciden abortar, en caso de necesitarlo, “sin tener que justificar el motivo de su decisión y sin temor a ser criminalizadas”.
Este es el primer amparo concedido en Yucatán, donde no se ha modificado el código penal, que abre la posibilidad a que las mujeres y personas gestantes puedan solicitar un aborto sin ser criminalizadas.
Las organizaciones hacen un llamado al Congreso Local para abrir el debate en torno al aborto y modificar el código penal para garantizar a las mujeres y personas gestantes la toma de decisiones autónomas sobre sus procesos reproductivos sin el temor a la criminalización.
“De no hacerlo, los amparos continuarán y de ser necesario se solicitará la intervención de la Suprema Corte”, señalan.