Aumento en denuncias no significan más casos de violencia: UADY
MÉRIDA, Yuc., 12 de septiembre de 2020.- En tan solo 2 días, más de 6 mil 600 personas se han sumado a la petición mediante la cual, solicitan a las autoridades algún pronunciamiento contra los feminicidios y la violencia de género que ocurre en el Estado.
La petición hecha mediante la plataforma Change.org y encabezada por la familia de Fernanda Gual, tenía hasta el corte de las 5:20 de la tarde de este sábado al menos 6 mil 664 firmas y decenas de comentarios de apoyo.
Lizbeth Martín, madre de Fernanda señaló que esta iniciativa surgió luego de que el Gobierno no ha emitido algún pronunciamiento respecto a la creciente violencia contra la mujer en el Estado y es que recordó que “tal parece que, como una burla a nosotros, el día de la caravana sale el Gobernador a anunciar la suspensión del reemplacamiento, pero no dijo nada de los feminicidios ni los actos de violencia”.
“Que admitan que tenemos un problema grave, un problema que se debe atender. Todos podemos ver que esto sigue en ascenso, independientemente del caso de Fernanda, a los cinco días vemos el caso de Norma, ahora está el caso de Motul, otra chica aquí en Chuburná que se tuvo que tirar al patio de los vecinos, esto va en ascenso y seguimos sin políticas públicas, sin ser tomadas en cuenta”.
Entre los cinco puntos que destacan están la solicitud a las autoridades de un pronunciamiento público de las autoridades por los feminicidios de Fernanda, Norma, Henrrieta, Gladys, Ana, Suemi, Yazmín y Yamili.
Además, un informe público y detallado de los casos de feminicidio ocurridos en 2020, “hecho con participación de personas expertas, independientes del gobierno, en el que se identifiquen las causas de aumento de feminicidios, así como las fallas y errores de las autoridades”, se puede leer.
También, un plan para erradicar la violencia contra las mujeres y su detección mediante los espacios y planteles educativos, públicos y privamos; en el cuarto lugar, investigar los casos de feminicidios en Yucatán con enfoque de género, sin revictimizar a las familias y permitiéndoles participar en el proceso.
Finalmente, realizar una investigación administrativa en la que se identifiquen cuáles fueron los obstáculos y barreras que enfrentó la detección de la situación de violencia en la que se encontraba Fernanda para modificar o crear los protocolos necesarios para la prevención de feminicidios.
Doña Lizbeth Martín agradeció el apoyo que ha recibido de la sociedad, no solo durante la caravana, sino también ahora con esta colecta de firmas y lamentó que las autoridades estatales “prefieran pararse a anunciar un nuevo estadio, o que si están pintando los paraderos, y que los temas de violencia no sean tomados en cuenta”.