Aumento en denuncias no significan más casos de violencia: UADY
MÉRIDA, Yuc., 8 de agosto 2022.- A propósito del Día Internacional del Orgasmo Femenino, un dato para tener en cuenta y que debe de preocuparnos a todos es que solo el 43 por ciento de las mexicanas han experimentado un orgasmo, esto de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Sexología (Inmesex).
La sexóloga Flor Angélica González explicó que estos números son consecuencia de la estigmatización del placer en las mujeres, así como de las creencias de que la penetración provoca orgasmos.
“Solo el 18 por ciento de las mujeres tienen orgasmo por penetración, que por cierto también es una parte del clítoris y el 82 por ciento a través de la estimulación directa del clítoris, ya sea sexo oral, masturbación, roce, etc”
“Debido a la cultura judeocristiana no se nos enseña a las mujeres a que el placer es parte de nuestro derecho, ni hay una educación sexual integral, y lo aprendemos de lo que vemos como la pornografía y otras cosas, en donde la mujer no necesita de estimulación lo cual es algo completamente erróneo”
La sexóloga comenta que un gran mito, es que el orgasmo es el objetivo a alcanzar y con esto nos perdemos todo aquello que sucede en el recorrido.
“Debemos romper los mitos que hay alrededor del orgasmo y del sexo en general conocer la piel, sensibilidades, no centrarse solamente en el orgasmo sino en el proceso”.
Agregó que una sexualidad sana es parte del desarrollo integral de las mujeres y tienen distintos beneficios, “las neuronas se oxigenan, la piel mejora, el estado de ánimo mejora, se fortalece el suelo pélvico, además de que es básico para tener una buena autoestima”.
Destacó que es importante que desde casa y a edad temprana haya una correcta educación sexual, sin tabúes, ni prejuicios para que las niñas crezcan sin complejos ni miedos de su sexualidad.
Finalmente, la sexóloga, invita a las mujeres a conocerse, explorar su cuerpo, disfrutar de la masturbación de manera libre, descubrir que les da placer, y hacerse responsables de su placer, agrega que este ejercicio les ayudará a comunicarse mejor con su pareja en materia sexual, propiciando encuentros más placenteros.