Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de marzo de 2023.- La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva (AMISY) informó que, de acuerdo con sus datos, en lo que va del presente año, van cuatro feminicidios y dos tentativas de feminicidio, mientras que el año pasado se suscitaron seis feminicidios.
María Eugenia Núñez Zapata, integrante de esta organización, indicó que el Secretariado Nacional de Seguridad Pública oculta cifras, porque las clasifican como homicidios dolosos y culposo de las mujeres. “Tratan de enmascarar, le tienen miedo a la palabra y a las cifras de feminicidio”.
Aunado a lo anterior, reveló que se presentará una solicitud al fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, para que informe del avance de las investigaciones en el caso de violencia digital que se dio contra estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, ya que no se ha dado a conocer avances del tema.
En otro tema, Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, víctima de feminicidio en 2017, levantó la voz para que se aplique la Ley Monzón en Yucatán, la cual consiste en quitarle de forma automática la patria potestad a los feminicidas, así como a sus familiares, algo que será propuesto por el Gobierno del Estado.
“Desde Amisy se propone que se apruebe y se aplique la Ley Monzón. Es algo importante que se aplique y que se visibilice que esto ya se debió haber hecho y no poner en riesgo a los menores. Es inaceptable que en Yucatán los feminicidas mantengan el poder legal para exigir y obligar a que los huérfanos continúen expuestos”, dijo.