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MÉRIDA, Yuc., 8 de marzo de 2025.- En un esfuerzo por analizar la percepción de seguridad dentro de sus espacios, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) , a través de su Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero), presentó los resultados de una investigación sobre la vivencia de las mujeres en sus facultades y dependencias.
El estudio, dirigido por la profesora investigadora Pamela España Paredes, surge de la necesidad de identificar las condiciones que influyen en la percepción de espacios seguros dentro de la comunidad universitaria. La investigación reveló tres factores clave que impactan en esta percepción: infraestructura, valores y bienestar emocional.
“El espacio seguro no solo depende de la infraestructura física, sino también de la convivencia, los valores compartidos y la normativa institucional que refuerza la seguridad dentro de la comunidad”, explicó España Paredes.
Destacó que la investigación se enfocó en comprender cómo las estudiantes experimentan su entorno y qué elementos generan sensaciones de vulnerabilidad o seguridad.
“Como resultado, se identificaron áreas de oportunidad como la mejora en la iluminación de pasillos y zonas de tránsito, la regulación de espacios comunes y la necesidad de reforzar normativas que fomenten el respeto y la convivencia libre de violencia”, resaltó.
España Paredes resaltó la importancia de esta investigación en un contexto en el que históricamente se ha enseñado a las mujeres a evitar ciertas situaciones en lugar de exigir condiciones de seguridad equitativas.
“Nos han dicho que debemos evitar ciertos lugares, que no debemos vestirnos de cierta manera o que debemos callarnos para no generar conflicto. Pero también tenemos derecho a transitar con libertad, a expresarnos sin miedo y a exigir espacios compartidos sin sentirnos vulnerables”, expresó.
Además, se destacó la importancia de trabajar en conjunto con instituciones externas, como dependencias municipales y estatales, para atender problemáticas relacionadas con la seguridad en los alrededores de las instalaciones universitarias, especialmente en zonas de transporte público y vialidades.
Uno de los principales objetivos es que este diagnóstico sirva como base para implementar acciones, que van desde intervenciones inmediatas como la colocación de luminarias en zonas de riesgo hasta estrategias más amplias de acompañamiento institucional y formación en temas de igualdad y seguridad.
El estudio ha despertado el interés de distintas facultades dentro de la universidad, como la Facultad de Veterinaria, que ha solicitado replicar el diagnóstico en sus instalaciones.