Rescatan puntadas tradicionales bordadoras de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 15 de enero de 2023.- De acuerdo con Fabiola García Magaña, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en la primera quincena de enero se ha tomado el conocimiento de cuatro mujeres desaparecidas, motivo por el cual se debe de analizar la disminución de tiempos de espera para activar protocolos de búsqueda.
La funcionaria municipal comentó que estas cuatro desaparecidas les llama la atención, debido a que son casos que se presentan en el Estado, es un tema que va más allá de la ciudad y, ante esto, propuso que es necesario disminuir los tiempos de espera para activar los protocolos de búsqueda para mujeres extraviadas.
“Ojalá se toma en consideración de no esperar las 48 horas detectar la Alerta Amber o Alba, sino que se haga a partir de las 12 o 24 horas”, mencionó la entrevistada, quien también consideró que es ocioso esperar 48 horas para poder activar un protocolo de búsqueda para yucatecas desaparecidas.
García Magaña dijo que las acciones durante las primera horas son primordiales para la localización y reiteró que es muy importante que se replantee los protocolos que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se haga más eficiente la búsqueda de mujeres que se extraviaron en la entidad.
Asimismo, dijo que el IMM ya está dando sus servicios al 100 por ciento de manera presencial y que al momento, el refugio que tiene esta dependencia, dirigida a mujeres en situación de violencia, se encuentra al 50 por ciento de su capacidad y, respecto al nuevo refugio, se espera que esté concluida al término del año.