Trabaja Cecilia Patrón en políticas para el cuidado de la Salud Mental
MÉRIDA, Yuc., 24 de abril de 2020.- Durante marzo se incrementó en casi 20 por ciento el número de denuncias por violencia familiar, violación y feminicidio en Yucatán, donde autoridades de Seguridad registraron 92 casos, según el reporte del Semáforo Delictivo.
En días pasados el Instituto Municipal de la Mujer, así como organismos y albergues de Protección a las Mujeres, alertaron sobre el aumento de reportes y casos de agresiones dentro de los hogares debido al aislamiento por la pandemia del Coronavirus, de los cuales atienden en promedio 14 diarios, es decir alrededor de 420 durante el mes.
De esos casos, solo 92 fueron denunciados de manera formal a las autoridades, lo que representa de cualquier forma un incremento de casi 20 por ciento en comparación con lo registrado en meses anteriores.
En violencia familiar se atendieron a 87 personas, 14 más que en febrero y 29 más que en enero pasados. Mientras que cinco mujeres fueron víctimas de violación, cuando en febrero fueron solo dos casos.
Sobre feminicidios, en febrero no hubo ninguna víctima mortal, pero en marzo la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado llevan el juicio de un hombre que mató a su pareja a golpes en San José Tecoh II, de la capital Yucateca, siendo el segundo feminicidio en el año.
Por el número de habitantes, Mérida encabeza la lista con 83 de los 92 casos reportados durante marzo, seguido por Motúl y Tekax, con dos casos.