Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 6 de junio de 2023.- Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reafirmó que Yucatán es una de las entidades con bajos números en casos de violencia, feminicidios y muertes violentas de mujeres en el país.
En una visita a la capital yucateca, la funcionaria federal señaló que Campeche también tiene números bajos, mientras que en Quintana Roo se ha visto un aumento e insistió en que el número de feminicidios a nivel nacional ha disminuido un 13 por ciento en este periodo respecto al mismo periodo del año anterior.
Pese a que los números van a la baja, indicó que en México al día mueren 10 mexicanas y el estado donde la violencia contra la mujer no cesa es Guanajuato, donde no se ha podido reducir el número de muertes violentas pese a que se establecieron medidas concretas y se hicieron recomendaciones al gobierno de aquella entidad.
Alanís Sámano abundó que la violencia contra las mujeres no sólo se da en el país, sino en todo el mundo, por lo que dijo que es una pandemia, ya que al día a nivel mundial mueren 37 mujeres a manos de sus parejas, motivo por el cual la actual administración federal ha estado buscando prevenir estas muertes, en vez de contar feminicidios.
Agregó que no solo los feminicidios van a la baja, ya que actualmente se está en una curva descendiente en el número de muertes violentas, “porque en la Secretaría de Seguridad Pública hay una estrategia nacional para evitar que estos delitos queden impunes, para que se garantice en caso de que exista un feminicidio, exista un detenido y sea juzgado”.
En ese sentido, la funcionaria federal puntualizó que a nivel nacional se cuenta con 65 Centros de Justicia y en Yucatán se va a empezar a construir uno nuevo en Tizimín. “La próxima semana arrancan con todo el proceso. Tenemos también cerca de 500 unidades locales de atención, donde pueden recibir atención, acompañamiento y atención”.