
Resaltan rol de la mujer maya en la preservación de la lengua
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2021.- A sus 95 años, Zoila Hermelinda Ramón Díaz, asegura ser una abuelita “con achaques” pero alegre por tener la dicha de seguir junto a su familia.
Con 19 nietos, 24 bisnietos y nueve tataranietos, Zoilita, como es llamada por sus amigas, resaltó en entrevista, la importancia de preservar los valores en la familia, principalmente el procurar la comunicación, porque muchas veces las nuevas tecnologías desplazan la convivencia familiar.
“Cuando se acuerdan mis nietos me hablan por teléfono y es que, con tantas cosas que hay ahora, ellos se entretienen, sobre todo con el dichoso celular. Yo pienso que eso te atrofia el cerebro pero no lo sé, a mi me regalaron uno y lo dejé arrumbado”, dijo en entrevista en el marco de la conmemoración del Día de los Abuelos.
Zoilita nació en Tekax un 15 de febrero de 1926, a sus 10 años se mudó a la capital yucateca dado que su familia buscaba mejores oportunidades de vida por lo que tuvo que dejar la escuela.
“A la edad de 10 años me trajeron a Mérida, me sacaron de la primaria para poder ayudar a mi mamá. Yo salía a vender dulces atrás del Centenario, entonces terminé mi primaria hasta cuando yo tenía ya a mis nietos”.
Aunque Zoilita aseguró que, al paso de los años, ha sido favorecida con salud y una gran familia, admitió que sacrificar la escuela fue una decisión difícil, pues deseaba seguir preparándose con estudios.
“Yo quería terminar mi secundaria pero como tenía que cruzar el centro, yo era muy miedosa; así que me puse a trabajar, fui modista, cocinera, e hice muchas cosas más, la verdad, yo cocinaba mucho, pero ahora ya no hago nada”.
La abuelita Zoilita recordó que sus abuelos fallecieron cerca de los 110 años, así como su mamá de 104, por lo que cree que aún le quedan muchos años más de seguir disfrutando la vida rodeada de la familia que ella, junto con su esposo en vida, construyeron.
“Yo veo que cumplo años y cumplo años y digo Dios mío pero bueno ahí la voy pasando, la verdad estoy contenta”, concluyó.