Vuela alto Chilaquil…
MÉRIDA, Yuc., 21 de abril de 2020.- Las altas temperaturas en Yucatán incrementaron el nivel de sequía de moderada a severa en varias regiones del estado.
De acuerdo con la actualización del Monitor de Sequía de México, generado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con corte al 15 de Abril, la sequía incrementó a niveles severos en la zona oriente y sur de Yucatán, pues el monitoreo de la segunda quincena de marzo, señalaba en estado de sequía moderada a 70 municipios, es decir, al 66 por ciento del territorio estatal.
Hasta el corte más reciente, de los 106 municipios de Yucatán, un total de 99.1 por ciento de su territorio, es decir 105 municipios, se encuentran catalogados en estado de sequía, 45 de ellos están en “severa” y otros 60 en moderada. El único que se mantiene en “anormalmente seco” es Celestún, ubicado en los límites con el estado de Campeche y las costas del Golfo de México.
Lo anterior ha ocurrido a consecuencia de los déficits de precipitación en la Península de Yucatán, por lo que las áreas con sequía en el caso de Yucatán, aumentó de moderada a severa (D1 a D2). En tanto, el resto de la península presenta condiciones anormalmente secas y con sequía moderada.
El organismo establece como sequía severa cuando la escasez de agua es tal que se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos y alto riesgo de incendios, categoría sólo seguida por la sequía extrema y la sequía excepcional, que representan daños intensos a la vegetación y los suelos.
En respuesta, el pasado viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de su Dirección de Siniestros y Rescate, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la delegación local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) decidió suspender de manera temporal los permisos de quemas agrícolas con el objetivo de prevenir incendios que puedan agravar la situación.
De esta forma, las quemas contempladas a partir del 20 de abril se suspenderán hasta nuevo aviso.