Inician trabajos del Copledey en Izamal
MÉRIDA, Yuc,. 3 de noviembre del 2024.- Aunque se amplió el periodo de captura de pulpo hasta el 31 de diciembre de 2024, el panorama no es muy bueno porque el propio octópodo se impone una veda natural y deja de comer la carnada, lo que implica que no hay mucha pesca, destacó el presidente del comité de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún, Ylmar José Canul Reyes.
Cabe destacar que el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), a través de la Dirección de Investigación Pesquera en el Atlántico, mediante Opinión Técnica No. RJL/IMIPAS/DIPA/532/2024, señaló como técnicamente viable la extensión de la temporada de pesca de pulpo hasta el 31 de diciembre de 2024 en las aguas de jurisdicción federal de los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Canul dijo que esto es bueno ya que, debido al mal tiempo y la presencia de huracanes la pesca disminuyó y no se alcanzarán las más de 29 mil toneladas de pulpo que se establecieron como límite; añadió que más tiempo permitirá que se intente capturar un poco más de producto.
Sin embargo, dijo que a la vez es un panorama complejo porque entre pescadores se sabe que en estas fechas el propio pulpo impone una veda y deja de comer la carnada, es decir, ya no se puede pescar mediante el método tradicional.
“El pulpo solito pone su vida, ya el pulpo para estas épocas ya no quiere agarrar cordel, ya no lo pescas con el método artesanal; por su voluntad ya no se agarra de la carnada, ya se están enhuevando y empiezan su periodo de gestación. Como decimos los pescadores, ya no guinda”, expuso.
Y si bien esto implica también un riesgo de que algunas personas traten de pescar mediante buceo y capturando a las hembras, tampoco es muy probable porque debido al mal tiempo el mar está picado y no es apto para bajar buceando.
“Aunque lo hayan ampliado si el pulpo ya no quiere de nada nos va servir; sin embargo, de alguna forma está bien, vamos a ver qué sucede ya que había buenas capturas, pero nos pegó el mal tiempo”, dijo.