Municipios

Abre INAH mesa de diálogo para atender demandas de los trabajadores

MÉRIDA, Yuc., 4 de diciembre de 2020.- Tras el cierre de los sitios arqueológicos de Yucatán y otros estados de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciaron una mesa de diálogo con el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), para atender sus demandas, informó, Daniel Vega Cepeda, dirigente sindical de la Sección Yucatán.

En entrevista con Quadratín, el representante estatal detalló que en punto de las 8 horas de este viernes, trabajadores de las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Mayapán, Izamal, Uxmal y Chichén Itzá, así como del Palacio Cantón y el Centro INAH Yucatán, mantuvieron cerrados los accesos en rechazo a la reducción presupuestal de mil 100 millones de pesos para la dependencia federal encabezada por el antropólogo Diego Prieto Hernández.

Sin embargo, agregó que dos horas más tarde el Comité Ejecutivo Sectorial del SNDTSC le informó que Prieto Hernández entabló comunicación con la dirigencia nacional, para entablar un diálogo.

“Le preocupa que estemos cerrando zonas arqueológicas en dos sentidos: el exponer a los trabajadores al Covid 19 y por supuesto también, la afectación al turismo”, manifestó el dirigente estatal del SNDTSC.

Vega Cepeda recordó que como parte del Plan de Acción Nacional de su sindicato, desde el pasado 29 de octubre desplegaron mantas en los sitios arqueológicos, museos y edificios pertenecientes al INAH, donde demandaron la regularización del presupuesto, prestaciones justas, pagos puntuales, ropa de trabajo, insumos, herramienta y equipo de protección ante la pandemia de Covid 19.

“Por eso es la molestia legítima de los trabajadores, porque han sido meses que nos hemos estado manifestando de manera pacífica en redes sociales, a través de mantas y no tuvieron la delicadeza las autoridades del INAH, en prever esos escenarios”.

En Yucatán, el recorte a la dependencia federal afectará a alrededor de 250 trabajadores, de los cuales 120 pertenecen al SNDTSC. Asimismo, la reducción presupuestal afecta a cerca de 2 mil 500 empleados del INAH a nivel nacional, aseguró.

“Esperamos que este llamado abrupto resulte favorable, porque vieron que es algo serio, vieron que cerramos y es hasta entonces que nos han hecho caso”.

Por último, dijo que como resultado del inicio del diálogo entre el SNDTSC, el INAH y la SHCP, los trabajadores levantaron el bloqueo de manera temporal, pero en caso de no llegar a un acuerdo, cerrarán nuevamente los sitios arqueológicos y oficinas de manera indefinida.

“De no tener una respuesta favorable en el transcurso de hoy y el fin de semana, el lunes ya nos pronunciaremos nuevamente en cierre y hasta nuevo aviso, ya no caeríamos en un chantaje”.

Christian López

Recent Posts

Propone Renán crear el Seguro Popular Yucateco

Es un acto de justicia para 60% de yucatecos desatendidos por sistema de salud federal…

13 min ago

Se adelanta Xóchitl a Máynez; se dice contenta y lista

"Muy bien, contenta, con todo. Llevo 60 años preparándome", expresó

28 min ago

Los 3 candidatos llegan al segundo Debate Presidencial

Se destacó que el candidato Máynez no llegó en el horario programado

38 min ago

Rechaza Morena actos de violencia contra candidatos

La candidata de Tekantó, Flory Cen presentó una denuncia ya que fue víctima de agresiones…

43 min ago

Rescatemos México con Xóchitl: Diódoro Carrasco, exgobernador de Oaxaca

Lo que se va a decidir en esta elección, de 2024, es el futuro de…

58 min ago

Conceden a México extradición de General acusado de huachicol

La aprobación se dio luego de las gestiones de la Fiscalía como representante del Estado…

1 hora ago