Dos lesionadas tras conato de incendio en Ticul
UMÁN, Yuc., 31 de diciembre de 2021.- El Ayuntamiento de Umán, encabezado por el presidente municipal Gaspar Ventura Cisneros Polanco tiene el objetivo de sentar las bases de un nuevo modelo de recolección, procesamiento y manejo de los residuos que se producen en el municipio de Umán, esto mediante la apertura a la Iniciativa Privada del servicio.
La ciudad de Umán, genera un promedio de 60 mil toneladas de basura al día, se encuentra saturada en su sistema de recolección de desperdicios que durante años fue desatendido, lo que ha traído serios problemas al municipio, desde el hecho de la existencia de un mal servicio de recolección y un basurero municipal desorganizado y hoy convertido en un foco de riesgo para todos nuestros habitantes.
Ante este panorama y en sesión de cabildo, regidores del Ayuntamiento de Umán encabezados Cisneros Polanco aprobaron la publicación para licitar la concesión de los servicio públicos municipales de recolección, traslado y tratamiento de la basura, una decisión en la que se contó con el respaldo de los ediles de oposición en una muestra más de la voluntad por trabajar unidos en un mismo beneficio, el bien de Umán.
Después de un análisis por expertos en el tema, se determinó que no se cuenta con las condiciones para garantizar al municipio un servicio adecuado y completo con garantía de respeto al medio ambiente, una condición indispensable para las ciudades del futuro, a la que aspiramos erigir nuestra urbe como una gran ciudad.
El Presidente Municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, hizo énfasis en la importancia de ponerle una solución a corto plazo a uno de los principales problemas de la ciudad:
“Mi prioridad es el beneficio de los umanenses, es por ello, que la empresa a la que se le entregue la concesión, deberá ofrecer las mejores condiciones para cubrir las características adecuadas, la continuidad, eficiencia y calidad que se merecen los habitantes”.
Así mismo, se aprobó la adquisición de un nuevo camión compactador para la recolección de la basura que permitirá atender diferentes puntos de la ciudad para mejorar la imagen urbana municipal.
Estas decisiones son tomadas por el cabildo para evitar futuros incendios en el basurero municipal, ya que en Umán se genera alrededor de 60 toneladas de basura al día, y es un problema que pone en riesgo la salud de la ciudadanía.