Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 21 de diciembre de 2022.- Para el próximo ejercicio fiscal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) recibirá un aumento en su presupuesto de 19 millones de pesos, esto para atender la alta demanda de los servicios que ofrece la dependencia, aunado a que para 2023 se inaugurará el primer refugio de víctimas de violencia en Tekax.
Lo anterior lo reveló María Cristina Castillo Espinosa, titular de la dependencia estatal, quien dijo que en total Semujeres ejercerá alrededor de 106 millones de pesos, de los cuales, 87 son recursos estatales, mientras que el resto son federales, presupuesto que será destinado para a reforzar la estrategia en el interior del Estado con mayor personal.
Agregó que, con este presupuesto, se terminará de edificar el refugio de mujeres, el primero del interior del Estado, el cual estará en el municipio de Tekax, además de que se están realizando las gestiones necesarias para que se abra un Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Tizimín y atienda a las yucatecas de esa zona.
La funcionaria estatal dijo que el refugio iniciará a atender a ocho núcleos de familias y se espera que esté listo en marzo, pero estimó que será entre abril y mayo cuando finalicen los trabajos de edificación y su construcción se debe a la alta demanda de los servicios, aunado a que el municipio de Tekax está dando recursos también para la obra.
Sobre el Centro de Justicia para las Mujeres, señaló que se están haciendo los trámites necesarios ante el Gobierno Federal y se están esperando los resultados sobre el mismo, además de que adelantó que el presupuesto, que será de unos 106 millones de pesos para el 2023, estará enfocado para el interior del Estado.
Castillo Espinosa explicó que el reforzamiento será con mayor personal, infraestructura, así como para aumentar los traslados, sobre todo porque los casos violencia contra las mujeres ha ido en aumento porque las yucatecas ya denuncian, ya no se quedan calladas, tal y como pasaba hace unos años.