Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÍRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2022.- Para hoy, la onda tropical Núm. 23 se desplazará sobre el sureste del país e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubicará sobre la Península de Yucatán, lo que originará lluvias puntuales intensas en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Quintana Roo, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día, con probabilidad de chubascos al amanecer en zonas de Campeche y Quintana Roo. Ambiente matutino fresco a templado. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán y muy fuertes en Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y de 30 a 40 km/h en Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que, es probable que una intensa onda tropical cruze la península este jueves y probablemente de origen al desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Golfo de México el fin de semana. Esto traerá lluvias intensas a la zona.
Se espera que la onda tropical llegue a la región de la Península de Yucatán en el transcurso de este jueves, interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósferasobre el occidente del Golfo de México. A su paso dará origen a lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes (50 a 75 mm) en el estado de Campeche, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
Además de las abundantes precipitaciones, es probable que esta onda tropical favorezca actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta la formación de trombas marinas en las costas de los tres estados de la Península. Incluso no se descarta que se manifiesten algunos encharcamientos severos o posibles inundaciones de manera puntual.
Esta onda tropical podría generar la formación de una baja presión sobre el occidente del Golfo de México para el viernes, misma que tendría potencial de desarrollo ciclónico y tendría trayectoria hacia el nor-noroeste. Hasta el momento el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que existe un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en dicha zona en los próximos días. La baja presión podría tener un desplazamiento al noroeste, sin afectar de manera directa la Península, pero su circulación mantendría potencial de lluvias y tormentas eléctricas hasta el fin de semana.