
Piden ayuda para encontrar a menor extraviado en montes de Yaxcabá
MÉRIDA, Yuc., 30 de enero de 2023.- Pese a que hace dos años se aprobó la construcción de un distribuidor vial en la entrada de Conkal, el cual facilitaría la conectividad y reduciría el número de siniestros viales en esa zona, hasta la fecha no se sabe cuándo comenzarán los trabajos de edificación, reveló la alcaldesa, Hiselle Díaz del Castillo.
Recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aprobó en agosto de 2020 este proyecto carretero, pero desde esa fecha hasta hoy, la dependencia federal no ha iniciado la construcción del distribuidor vial, por lo que dijo que continúa realizando las gestiones necesarias para que esta obra pueda materializarse.
Dejó entrever que un impedimento para la ejecución de la obra sería un tema presupuestario, ya que “desafortunadamente todo lo que llega en (materia de) infraestructura a Yucatán está destinado para el Tren Maya”, por lo que en este 2023 estará presionando para que la obra pueda ser una realidad.
Explicó que este distribuidor vial es importante no sólo para Conkal, sino para los municipios circunvecinos, ya que es la única vía federal de alta velocidad para que varias comunidades lleguen a Mérida, pero debido a la alta demanda, ésta se ha visto rebasada, lo que se ve reflejado en el número de siniestros viales y muertes.
Díaz del Castillo indicó que la SCT le notificó que el proyecto, en una etapa inicial está presupuestado en 20 millones de pesos, pero la inversión total la desconoce porque la dependencia federal no les entregó el proyecto final, sin embargo, es un monto que Conkal no podría financiar, debido a que se quedarían sin recursos.
“Es un monto que es complicado para que nosotros ejecutemos en una obra tan grande, ya que en dado caso de hacerlo con recursos propios, significaría desentender demandas de la población”, comentó la alcaldesa, quien dijo que a las gestiones se han sumado sus homólogos de Baca, Mocochá, Ixil, Motul, Suma de Hidalgo, entre otros.
Dijo que las y los presidentes municipales entienden de la importancia de esta obra, ya que no sólo Conkal se ve afectado, sino las comunidades de la zona, pero, a pesar de que se han acercado a las diferentes instancias de gobierno, hasta la fecha no han encontrado una respuesta positiva para la realización del distribuidor vial.