
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2024.- Nuevamente el ayuntamiento de Ixil se ha visto involucrada en una acusación en su contra, ya que la mañana de este miércoles el activista Pedro Tec, dirigente de Los Mayas Eternos A.C., acusó a la autoridad municipal de despedir injustificadamente a una empleada y a otra le rebajó su sueldo.
En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el activista señaló que las dos mujeres trabajaban en el área de limpieza del ayuntamiento mencionado y ambas señalan haber sido violentadas laboralmente, ya que una denunció un despido injustificado y la otra la reducción de su salario.
“Doña Lupe señala que no sabe por qué motivo le bajaron su sueldo, es decir, ya no está ganando lo que en un principio estaba ganando, teniendo en cuenta que es una persona discapacitada. Y también señala que ha solicitado el vehículo de traslado porque tiene un niño con discapacidad mental y se lo han negado”, comentó.
Respecto a la otra señora, de nombre Ana, señaló que también trabaja en el municipio, pero repentinamente y sin previo aviso dejó de recibir su sueldo y aunque intentó hablar con las autoridades, le dieron la espalda y la despidieron, una problemática que tiene unos seis meses, mientras que el problema de doña Lupe lleva pocos meses.
Pedro Tec señaló que acudieron a la Codhey para interponer una queja contra el ayuntamiento de Ixil por la violación de los derechos de las mujeres, aunque adelantó que las mujeres pronto serán asesoradas para ver la parte legal, sobre todo porque tienen cómo comprobar la injusticia que han vivido laboralmente.