Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 22 de agosto de 2022.- Princesa y Codzito son dos de los perritos que han sido rescatados en la zona arqueológica de Chichén Itzá que ya fueron adoptados y ahora vivirán por el rumbo de San Sebastián en la Capital yucateca.
Fue el pasado 17 de junio cuando ambos canes fueron rescatados y revisados por especialistas gracias al programa Perritos Sagrados que implementa el Patronato Cultur y mediante el cual se busca proteger a los animales que rondan esta zona arqueológica.
Elda Cruz Marín, aseguró que ahora estos dos perritos forman parte de su familia y se comprometió a cuidarlos como se merecen, sobre todo luego de que ambos fueron atendidos para esterilizarlos, desparasitarlos y atenderlos ya que el cambio de alimento les afectó.
“Estaban acostumbrados a comer prácticamente de la basura o animales del monto, por eso cuando les dimos croquetas se enfermaron del estómago, explicó Lourdes Durán, presidenta de Perpópolis y quien estuvo a cargo de la atención de ambos perros durante todo este tiempo.
Por su parte, Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, recordó que esta iniciativa contempla el compromiso de dar en adopción a los perritos, siempre en óptimas condiciones para salvaguardarlos a ellos y a las personas con las que lleguen a vivir.
Por último, el funcionario recordó que la Operación Rescate Perritos de Kukulkán, tiene varios fines, además de dar una vida más digna a los canes, se busca cuidar a los turistas y a la zona arqueológica de posibles daños que podrían causar cuando aquéllos se suben a las estructuras milenarias, incluyendo El Castillo.