Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 7 de diciembre de 2022.- Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme), advirtió que es probable que se avecine una sequía para el oriente y sur del Estado para enero de 2023.
Mencionó que la sequía sería consecuencia de que, durante el presente año, no cayeron lluvias parejas, por lo que se prevé que en las zonas mencionadas se de el fenómeno, lo que a su vez podría provocar que la temporada de incendios forestales se podría adelantar unos dos meses, por lo que se deberá estar alerta a esta situación.
Explicó que, de acuerdo con los datos del monitor de sequía del Sistema Meteorológico Nacional, en su reporte más reciente, con fecha de corte al 30 de noviembre y publicado el 4 de diciembre, la parte oriente y sur de Yucatán ya presentan indicadores de momentos anormalmente secos, lo que daría pie a la sequía mencionada.
“Aunque aparentemente ha llovido, ha sido poco y muy disperso. Sobre todo, las lluvias se han dado en la zona centro y oeste, así como el noreste de Yucatán, pero no así en el resto del Estado”, comentó el meteorólogo, quien además señaló que las condiciones en esta temporada de frentes fríos tampoco han traído lluvias necesarias en el interior.
Indicó que, de seguir con esta tendencia, además de que se vivirá un invierno con sabor a verano, la sequía se adelantará en enero, lo que daría pie a que la temporada de incendios comience a finales del próximo mes, una situación que no sería rara si se considera que desde octubre se ha observado la falta de lluvias en las zonas mencionadas.
Ante esta situación, Vázquez Montalvo consideró que es momento de que las autoridades se empiecen a preparar por esta situación y se den apoyos a aquellas personas que viven del campo o de la ganadería, sobre todo en el oriente del Estado, que es donde se concentra el mayor número de cabezas de ganado.