
Prohiben en Halachó que menores de 16 años conduzcan motocicletas
MÉRIDA, Yuc., 20 de febrero de 2025.- De acuerdo con Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), la mordedura del murciélago vampiro genera mucha afectación entre el hato ganadero, siendo Tizimín, Panabá y Buctzotz los municipios más afectados.
“Tenemos mucha afectación por las mordeduras de los murciélagos vampiro y es un foco que nos pone en alerta porque las heridas que dejan los vampiros, son las heridas donde el gusano barrenador puede depositar sus huevos”, comentó el líder ganadero, quien abundó que hasta la fecha no hay casos de gusano barrenador en la entidad.
Mencionó que si bien las mordeduras de los vampiros afecta a todos los ranchos del oriente y sur de la entidad por las cuevas, las zonas con una mayor afectación están dentro de los municipios de Buctzotz, Tizimín y Panabá, motivo por el cual la Ugroy está creando brigadas de captura de este murciélago y así evitar sus ataques.
López Meneses señaló que estas brigadas están capturando a estos mamíferos con redes, además de que se está capacitando a personal de los ranchos para que sepan cómo aplicar el vampirol, un producto para el control de vampiros hematófagos y así evitar que el gusano barrenador deposite sus huevos o que el animal adquiera rabia.
En lo que respecta al gusano barrenador, el dirigente de la Ugroy comentó que están trabajando con las asociaciones ganaderas del Estado para informar de los procesos a seguir en dado caso se detecte un caso, para lo cual se ha sostenido tres reuniones en los municipios de Tizimín, Valladolid y Buctzotz.
“Estamos difundiendo toda la información que necesitan los productores yucatecos para que cuando llegue, porque es inminente (que llegará), ya estén preparados. A diferencia de hace 35 años que tuvimos este problema, ahora tenemos tecnología para estar comunicados y atender con mayor rapidez los casos con desparasitantes”, dijo.