Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
CANAKÓM, Yuc., 3 de junio de 2020.- Algunas comisarías de Yaxcabá podrían ser declaradas como zona de emergencia debido a las severas inundaciones que han dejado las lluvias derivadas de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, además de que se estima que sean 200 las familias afectadas.
En entrevista para Quadratín, el alcalde Sansón Palma Santos precisó que desde este martes realizan un recorrido por el municipio para tener un informe preliminar y solicitar ayuda al gobierno estatal y federal pues reconoce que solo no podrá enfrentar esta situación.
“Yo espero que esto pare, ojalá, pero ahí viene otra tormenta, esto no va a terminar hoy, nos faltan al menos una semana. Ahorita estamos trabajando con Conagua, les estamos apoyando con el Diesel, sino baja el agua, mínimo que no siga afectando a las familias”.
Palma Santos señaló que por ahora están ayudando a las familias afectadas con desayunos, comida y cena. Además, este jueves recibirían un más de 80 fardos de láminas y esperan les lleguen 100 más, estos serán repartidos entre quienes perdieron sus techos.
Aunado a esto, ejercerían un recurso extraordinario que se tenia destinado para Covid 19 y que asciende a 375 mil pesos, este sería repartido entre ambas acciones.
De igual manera, una vez que se tenga el recuento de daños, destinarían 15 millones de pesos del Ramo 33 para poder construir un cuarto, baño, techo o piso a las familias que se han visto más afectadas con estas inundaciones.“Estamos checando todas las comisarías, mandé gente a todas las comisarias para que vieran la situación de las personas. Desde anoche estamos trabajando y vamos a estar visitándolos hasta que todo esto pase”.