![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480582364_1034557378705463_7066437033434658613_n-107x70.jpg)
Aseguran drogas y detienen a 1 persona en operativo en Tekax
MÉRIDA, Yuc., 30 de octubre de 2020.- La ciudad de Motul y sus comisarías afrontan una terrible situación a causa de la inundación provocada por las lluvias que se registraron durante la madrugada de este viernes a causa del ingreso del frente frío 9 a Yucatán, por lo que el alcalde Roger Aguilar Arroyo pidió paciencia a la ciudadanía para resolver la situación.
“Es algo que nos agarró desprevenidos, nos agarró durmiendo como quien dice, la lluvia nos empezó a caer muy fuerte a las 2 de la mañana, como todos teníamos el antecedente de Cristóbal, cuando vimos la derrama de agua que estaba cayendo, enseguida salimos a buscar a las personas que sabemos que están donde se inunda más”, comentó en entrevista el presidente municipal.
Detalló que hasta el momento han albergado a más de 200 personas en los refugios temporales que instaló el municipio, gracias al trabajo realizado por los empleados de la comuna.
“Felicito a todo el equipo de protección civil del municipio y a todos los que trabajan en el municipio, porque a partir de las 3 de la mañana se reunieron todos en presidencia y de ahí salimos a las labores de búsqueda y rescate de los ciudadanos”.
Aguilar Arroyo destacó que aunque el agua alcanzó hasta un metro de altura en algunas zonas del municipio, debido a que el frente frío 9 “se estacionó específicamente encima de la ciudad de Motul”, hasta el momento no hay pérdidas de vidas humanas que lamentar.
Mencionó que desde el inicio de su administración se realizaron 60 pozos en el municipio y para el paso de la tormenta tropical Cristóbal se hicieron otros 60, distribuidos entre la cabecera municipal y las comisarías, pero a pesar de esto, la mayor parte de la ciudad está bajo el agua.
“Así está toda la ciudad, varios sectores de la ciudad, en todas las colonias tenemos este tipo de afectaciones (…) ojalá nos puedan apoyar haciendo pozos en la ciudad de Motul y nosotros le ponemos las alcantarillas y los registros”.
El presidente municipal pidió paciencia a los motuleños, pues la gran cantidad de agua acumulada por las lluvias no podrá ser evacuada ni con 10 pipas: “el que más rápido nos puede ayudar a que baje el agua es dios, que salga el sol y empiece a bajar el agua”.
Finalmente, tras indicar que este frente frío causó más daños en su municipio, que el paso de las tormentas Gamma y Cristóbal, así como los huracanes Delta y Zeta, Aguilar Arroyo aseguró que su municipio saldrá adelante.
“Con trabajo, los motuleños vamos a salir adelante (…) Motul va a brillar, va a brillar de nuevo, pero esto con un poco de paciencia, puesto a que no podemos contra toda la fuerza de la naturaleza”.