Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo de 2020.- El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, anunció este lunes la implementación de nuevas medidas de prevención, para “mantener el orden” y así evitar más contagios de Coronavirus Covid 19 en el puerto, que hasta el momento lleva cuatro casos confirmados desde el inicio de la contingencia sanitaria.
Entre estas medidas, se aprobó la restricción del tránsito peatonal y la circulación de toda clase de vehículos de uso particular, motorizado o no motorizado, así como del transporte público en cualquier modalidad, de 19 horas a las 5 horas del día siguiente, en todas las vialidades del municipio de Progreso.
El llamado toque de queda, tendrá “especial énfasis en la empresa Autoprogreso”, para que cumpla las medidas sanitarias necesarias y se procure que en las corridas nocturnas, los usuarios de dicho transporte “sean exclusivamente gente que está regresando a sus hogares por estar laborando en la ciudad de Mérida”, mencionó Zacarías Curi.
Con la intención de reducir la movilidad, en sesión extraordinaria, celebrada este lunes 4 de mayo, el cabildo de Progreso aprobó la implementación de estas nuevas medidas a partir del martes, “en el marco de la emergencia sanitaria que afecta a nuestro municipio”.
El alcalde recalcó que únicamente podrán circular después de las 19 horas, las unidades relacionadas con la prestación de servicios públicos, médicos, de emergencia, de seguridad pública, militares y la actividad logística del puerto API, así como vehículos de dicha empresa y camiones de carga o distribución de personal, las cuales tendrán que estar debidamente rotuladas.
En cuanto a las unidades de reparto de medicamentos, pertenecientes a farmacias particulares, podrán continuar prestando servicios a domicilio las 24 horas.
El personal de Salud, policías, militares y trabajadores de giros esenciales, así como casos de alguna necesidad apremiante, podrán transportarse acreditados con su identificación laboral y una carta expresa de la institución explicando el motivo por el cual están circulando.
“Hablen con los patrones de las empresas y los directores de los hospitales para no tener ningún problema en trasladarse en el municipio”, agregó el alcalde.
Insistió en que a estos trabajadores “no les podemos recortar sus horarios”, pues tiene que atender situaciones apremiantes en el municipio, “pero para saber quién sí está desarrollando una situación esencial va a ser importante que estén debidamente identificados”.
Con la finalidad de hacer más eficiente el control de accesos en el municipio, el cabildo también permitió que a partir del 5 de mayo, se habiliten únicamente dos carriles, de los cuales uno será exclusivo para lo relacionado al transporte de carga, giros o actividades esenciales como pipas, transporte público, proveedores, trabajadores en general” y el otro será para vehículos particulares”
Por último, el alcalde de Progreso aseguró que con estas medidas más rigurosas, “únicamente estamos buscando tener orden con lo que queremos hacer en los siguientes días”.