Llevará Valladolid su magia a la CDMX
HOMÚN, Yuc., 1 de mayo de 2022.- A siete meses de que el palacio municipal de Homún fuese cerrado al público, el edificio sigue sin ser intervenido para su restauración, por lo que el riesgo de derrumbe es latente.
El mal estado de la construcción que luce desperfectos a simple vista en muros, pisos y columnas obligó a los ciudadanos y autoridades locales trasladarse hacia las oficinas del DIF para operar y recibir atención.
En entrevista con la alcaldesa Sandra Góngora Salas, platicó que desde el inicio de su gestión al frente de la comuna, determinó que la infraestructura representa un riesgo para funcionarios y ciudadanos, por lo que bloqueó el acceso e inició con la gestión de recursos para restaurarlo, aunque hasta ahora no ha tenido éxito.
“Desde el principio manifestamos que las condiciones del Palacio eran deplorables. Acudimos a Protección Civil para que nos diera un dictamen, determinando que no se puede trabajar en esas condiciones”.
La búsqueda de recursos para rescatar el antiguo inmueble ha sido un largo peregrinar entre dependencias federales y locales, según aseguró, y aunque no han obtenido éxito se mantienen firmes en seguir brindando atención a los habitantes y visitantes desde otras instancias del municipio.
“Estaremos en el DIF hasta que podamos arreglar este tema; aquí con gusto recibimos a todos. Aún no hay fecha tentativa de cuando volveremos”.
De acuerdo a la edil, la falta de mantenimiento preventivo provocó que la humedad dominará en las paredes que en la actualidad provocó grietas en paredes y techos, “por eso nos mantenemos alejados de ahí”.
En otro orden de ideas, a una semana de haber culminado la temporada vacacional de Semana Santa, Góngora Salas declaró que el municipio tuvo muy buenos ingresos económicos pues la llegada de turismo fue constante y abundante.