Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 4 de abril de 2023.- Para estos días se prevé calor extremo en la entidad, pero también estará haciendo radiación solar y rayos ultravioleta, los cuales están siendo el doble de lo normal, así lo reveló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme).
El especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) indicó que, de acuerdo con los pronósticos durante la semana mayor de este periodo vacacional habrá calor extremo en la península de Yucatán, lo que afectará en la cantidad de radiación solar y rayos ultravioleta que estarán impactando territorio yucateco.
Mencionó que se esperan temperaturas máximas de entre 37 y 39 grados centígrados, con mínimas de 19 a 25, aunado a que a suelo yucateco estará llegando mil 200 unidades de radiación solar, cuando por lo general hay 600, mientras que de rayos ultravioleta se espera un nivel 12, de riesgo extremo, cuando usualmente es de seis, de riesgo bajo.
Vázquez Montalvo refirió que el calor cederá un poco durante la segunda semana del periodo vacacional, cuando se reporten máximas de hasta 33 grados centígrados y, respecto a las altas temperaturas, dijo que se debe a un sistema anticiclónico que traerá vientos del este, lo que reemplazaría los efectos de la surada.
El meteorólogo indicó que este 2023 será un año particularmente seco, ya que el periodo de calor se adelantó durante el pasado mes de marzo, muy similar a lo que ocurrió en el 2020, luego de que en 2021 y 2022 cayó importantes cantidades de lluvia, periodos que no fueron extremadamente secos.
Por lo anterior, hizo un llamado a la sociedad en general para que use protección a la hora de salir a la calle, como el uso de ropa clara, cómoda, además de usar protector solar por arriba de 30, mantenerse hidratado y cuidarse de los rayos del sol, principalmente en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde.