Municipios

Amenaza de ciclón para la próxima semana

MÉRIDA, Yuc., 25 de junio de 2022.- La formación ciclónica en la región del Atlántico y Mar Caribe durante los próximos días es una amenaza real dadas las condiciones meteorológicas en la zona, reporta el portal Meteorología Yucatán a través del meteorólogo Juan Antonio Palma.

Según indica, actualmente sobre el Atlántico central se ubican dos ondas tropicales bastante activas, que incluso ni el Polvo del Sahara circulando en la zona les ha hecho disminuir su intensidad. Dichas ondas tropicales tienen un movimiento hacia el oeste y se espera que estén llegando a la región del Mar Caribe desde la próxima semana. La primera onda tropical por el momento no tiene potencial de desarrollo ciclónico, pero sí favorecerá lluvias importantes en Centroamérica y la zona de la Península de Yucatán desde mediados de la próxima semana.

No obstante, la segunda onda tropical estaría llegando al Caribe media semana posiblemente convertida en un ciclón tropical. Las predicciones meteorológicas indican que podría formarse una depresión, tormenta tropical o incluso un huracán en el transcurso de la semana entrante, avanzando sobre el mar Caribe y probablemente impactando la región de Nicaragua y Honduras el próximo fin de se mana, para después cruzar Belice, Guatemala y el sur de la Península de Yucatán.

Otros escenarios muestran que esté posible ciclón tropical llegaría al norte de Centroamérica también el fin de semana, pero entre la noche del domingo y mañana del lunes podría estar impactando la Península de Yucatán. Las predicciones también muestran qué existe un 50 por ciento de probabilidad de que este sistema se mantenga como tormenta tropical y un 50 por ciento de que alcance la categoría de huracán entre 1 y 3, antes de tocar tierra en Centroamérica o la Península de Yucatán. En caso de que este sistema se convierta en ciclón, se le bautizará con el nombre de Bonnie.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que para este sábado que La nueva onda tropical Núm. 7 ingresará sobre Quintana Roo. En su avance hacia el oeste, interaccionará con un canal de baja presión extendido en el suroeste del Golfo de México, lo que ocasionará chubascos en entidades del oriente de México y del sur de la Península de Yucatán y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sureste del país. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá el ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente de la Península de Yucatán, noroeste, norte y noreste de la República Mexicana

Específicamente en la Península de Yucatán prevé cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias y chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Carmen Torres González

Recent Posts

Sentenciado a tres años por agredir a su madre

Los hechos ocurrieron en la colonia Graciano Ricalde, de Mérida

55 min ago

Reforzarán acciones por el sector restaurantero: Arvay

La Asociación de restaurantes de Valladolid renovó su directiva

1 hora ago

Registra marzo un 61% de ocupación hotelera en Yucatán

Según datos de la asociación de hoteleros, Mérida fue el destino con mayor porcentaje

2 horas ago

Concluye proceso de admisión de la UTM, este 10 de mayo

El registro de estudiantes de nuevo ingreso se realiza en línea

2 horas ago

Jugueterías listas para el Día del Niño

Comerciantes esperan buenas ventas ya que esta efeméride cae en quincena

2 horas ago

Firma Renán pacto con Amanc

Para impulsar la iniciativa de Ley para la detección, tratamiento y seguimiento del cáncer en…

3 horas ago