Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2021.- La seguridad del estado se vería amenazada con la desaparición del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública a municipios (FORTASEG), aseguró este día el gobierno del estado.
En comunicado de prensa, se informó que el Gobierno Federal contempla la desaparición de dichos subsidios, mismos que, según se señala “han sido indispensables para la profesionalización, infraestructura y equipamiento de las corporaciones policiacas, y en consecuencia para el mantenimiento de la paz y el orden públicos”.
Para el gobierno estatal el acceso al fondo permite fortalecer las capacidades y equipamiento de policías en municipios de la entidad, “de tal forma que junto a las aportaciones estatales y municipales se pudo adquirir 274 patrullas nuevas para todos los municipios de Yucatán; las cuales se entregaron sin distingo de partidos políticos”.
Según se indica, la desaparición del fondo y la posible eliminación del reemplacamiento dejaría sin posibilidad al estado de adquirir patrullas para la capital del Estado y para los municipios.
“El derecho que los ciudadanos pagan en el reemplacamiento no se limita a la placa. Con ese derecho se ayuda a fortalecer la seguridad del Estado. Sin esos recursos, está en riesgo la integridad y el patrimonio de los yucatecos”, enfatizan.
También se afectaría la capacitación y profesionalización de policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, armamento, renovación y mantenimiento de sistemas tecnológicos. Se pondrían en riesgo programas de prevención de la violencia y la delincuencia.
Ante dicho escenario, señalan, “el mantenimiento del padrón vehicular se consolida como una de las mejores herramientas para preservar el clima de paz y seguridad que nos caracteriza en Yucatán, que se suma a la más moderna tecnología que estamos implementando con el programa Yucatán Seguro, el cual contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras de seguridad, entre otras cosas, para poder vigilar el paso de todos los vehículos”.
La importancia del proceso de actualización del padrón vehicular es alta, pues un 40 por ciento de los vehículos registrados en el padrón vehicular no ha realizado cambio de propietario y alrededor de 100 mil vehículos se encuentran circulando con placas foráneas, por lo que esta regularización, permitirá también saber de quién son y de dónde vienen, sacando de las calles autos robados y detectando vehículos involucrados en delitos en otros estados de la República.