![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Inderm-roger-aguilar-arroyo-107x70.jpg)
Capacita Inderm a alcaldes en aplicación de recursos en infraestructura
MÉRIDA, Yuc., 14 de marzo de 2020.- El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, continúa dando seguimiento a los filtros carreteros instalados en el Estado con el objetivo de detectar posibles casos de Covid 19 y brindar información a las personas que llegan al estado, de las medidas de higiene necesarias para evitar contagios.
En la carretera Mérida-Campeche el gobernador informó que el Comité de Emergencia Estatal Sanitaria se encuentra en sesión permanente y que, como una nueva medida, se instalará el día de mañana un Comité Asesor que estará conformado por los mejores epidemiólogos y expertos de salud del Estado.
“Para nosotros es muy importante siempre tener a los mejores epidemiólogos, que sean decisiones medicas las que estemos tomando en Yucatán y sobre todo que siempre intentemos estar un paso delante de las contingencias que se estén dando”.
Además, el gobernador comunicó a todo su Gabinete la suspensión de eventos masivos organizados por el gobierno estatal a partir del día de hoy y como tercer medida se realizará una limpieza profunda de los edificios públicos del gobierno y se ha pedido a la iniciativa privada hacer lo mismo.
También señaló que a partir de este día el Secretario de Salud ofrecerá rueda de prensa con información de cómo va la situación del estado entorno a este virus, será en punto de las seis de la tarde que se realizarán estas ruedas de prensa informativas.
Vila Dosal aseguró no se ocultará ningún solo dato al respecto y recordó a la población la importancia de las medidas higiénicas de prevención:
“Estos filtros sirven, pero no impiden que entre gente con coronavirus ¿por qué? el coronavirus esta hasta 14 días sin presentar ningún síntoma, así que hoy puede pasar alguien que no haya tenido síntomas, que no tenga fiebre, pero que ya este infectado”.
Con respecto a los puertos se informó que, se han cancelado la llegada de cruceros al estado, por lo que los filtros que se instalarían ahí, no serán necesarios.
Ante la ola de compras de pánico que se han registrado en supermercados y farmacias por parte de la ciudadanía, el gobernador hizo un llamado a mantener la calma y tomar las medidas ampliamente difundidas, siendo disciplinados y congruentes.
“Nosotros como gobierno del Estado, estamos asumiendo nuestra responsabilidad, estamos tomando medidas ya de la fase dos, aunque estamos en México en fase 1, porque yo creo que más vale prevenir anticipadamente”, finalizó.