Inicia construcción de pozos de absorción en Chuburná Puerto
MÉRIDA, Yuc., 14 de noviembre de 2024–Este jueves, se anunció la quinta edición del Festival de la Jícama, un evento que busca posicionarse como uno de los atractivos turísticos más representativos del estado. Este Festival, que tendrá lugar el próximo sábado 16 y domingo 17 de noviembre en el municipio de Maxcanú, reunirá a cientos de visitantes con la misión de impulsar la identidad y economía de la región, a través de la valorización de un producto local y emblemático: la jícama.
Organizado por La Tierra de la Jícama, la Universidad del Poniente, y la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, este evento busca atraer a más turistas hacia el interior del Estado, diversificando así la oferta turística y promoviendo el desarrollo de los municipios.
Los organizadores hicieron hincapié en que el festival representa una oportunidad para fortalecer el turismo regional, incentivar el consumo de productos locales, y promover la participación de la comunidad en actividades recreativas y culturales.
En el encuentro con medios locales, Raúl Paz Noriega, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable en representación de Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, junto con el Chef José Rodríguez Cih, organizador y promotor del Festival; Rafael Chan Magaña, rector de la Universidad del Poniente; y Camilo May Cauich, alcalde de Maxcanú destacaron el impacto económico de este tipo de eventos para la región, ya que son cruciales para la promoción y el fortalecimiento del turismo local, resaltando la identidad y el patrimonio de cada región.
“El Festival de la Jícama es una ventana de oportunidad para acercar a los visitantes a nuestras raíces y tradiciones. No solo es un atractivo para los turistas que buscan conocer de cerca la producción de la jícama, sino también una oportunidad para que productores locales ofrezcan sus productos directamente al público” señaló Paz Noriega.
Agregó que la Secretaría de Fomento Turístico contribuirá activamente a la difusión del evento, llevando a medios de comunicación y agencias para amplificar el alcance y aprovechar esta muestra gastronómica de Yucatán.
Durante la conferencia, se ofreció a los asistentes un recorrido por una muestra de 14 stands con productos derivados o inspirados en la jícama, los cuales son representativos de los 82 expositores que participarán este fin de semana en el festival.
Desde platillos tradicionales hasta innovaciones gastronómicas, los visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta de actividades, degustaciones y exposiciones en Maxcanú, en lo que promete ser una celebración única de sabor y cultura.
Este 16 y 17 de noviembre, Maxcanú espera a sus visitantes para vivir una experiencia inigualable que destaca lo mejor de la producción local y el sabor de Yucatán.