HUNUCMÁ, Yuc., 13 de septiembre de 2021.- Este lunes el Ayuntamiento dio el banderazo de salida a la jornada de fumigación que aplicarán en toda la ciudad para eliminar el mosquito transmisor del dengue. 

Autoridades municipales informaron que la campaña es una medida preventiva para eliminar el mosquito en su etapa adulta y la mejor hora para aplicarla es a las 19:00 horas cuando la hembra del mosquito sale para alimentarse y picar.

Detallaron que las camionetas rocían en el aire cantidades muy pequeñas de insecticidas como el Malatión 40 y Mosquitión 40 para matar los mosquitos, por eso es importante que, cuando la población escuche el paso de las camionetas, abra sus puertas y ventanas, ya que este rocío es muy fino y así puede penetrar en los hogares y aumentar su efectividad. 

En coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recorrieron la ciudad nueve camionetas equipadas para proceder a nebulizar las calles de la 

cabecera municipal, en un horario de 7:00 a 10:00 PM. 

El banderazo de salida de la caravana estuvo a cargo de la Alcaldesa, Edna Marisa Franco Ceballos; la Tesorera Municipal, Marlene Martin Gio; la Secretaria Municipal, María Inés Pech Chuc; el Director de Seguridad Pública, Artemio Chuc Keb; la Regidora de Salud, Rita Uicab Gio; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano y la Directora de Salud, Azalea Beatriz Cuytun Euan. 

El Ayuntamiento llevará a cabo, próximamente, otras campañas de control larvario para evitar la proliferación de los moscos transmisores de virus como el dengue, dijeron.