Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
TINUM, Yuc., 20 de marzo de 2020.- Un grupo cercano a 200 artesanos ingresaron la mañana de este 20 de marzo a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, con la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para realizar labores de vigilancia, ante la sospecha del ingreso de turistas extranjeros por la entrada privada del hotel Mayaland.
Los vendedores denunciaron una presunta complicidad entre trabajadores del Patronato Cultur, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la zona hotelera colindante al asentamiento, así que de manera pacífica solicitaron el acceso ante el cerco de seguridad que implementaron los elementos policiacos.
Cerca de las 8:15 horas, el grupo de trabajadores originarios de Pisté y comisarías aledañas accedieron a la zona arqueológica y realizaron un rondín por todos los puntos del sitio.
Con consignas como “artesanos unidos, jamás seremos vencidos” verificaron que todos los accesos a la zona se encontraran cerrados, pues expresaron que, si ellos no podían acceder por la contingencia, los turistas no deberían tener privilegio sobre los locales.
Después del recorrido, los vendedores de reunieron con el arqueólogo Marco Antonio Sánchez Ramírez, director de la zona arqueológica, quien les expresó que, como trabajadores del INAH, “no tienen nada que esconder” y les brindó su palabra de no dejar abierto el acceso a turistas provenientes de los hoteles.
De igual forma, el funcionario federal les informó que durante el tiempo que la zona permanezca cerrada, realizarán labores de mantenimiento a los senderos, cortarán los árboles secos y rehabilitarán lo necesario para brindar mejor servicio en su reapertura.