Armandos con tirahule, policías de Celestún logran detención de 2 sujetos
MÉRIDA, Yuc., 14 de enero del 2025. El alcalde del municipio de Valladolid, Homero Novelo Burgos dió a conocer que aún no se tiene ningún proyecto turístico con el nuevo cenote que se descubrió hace unos meses tras el desplome de una ceiba que quedó en la profundidad de este espacio.
Indicó que este espacio aún se encuentra en proceso de revisión por parte del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) y Protección Civil ,quienes siguen evaluando si se mantienen cerrado este espacio o cuales serían las acciones a seguir después del desprendimiento de la plataforma que tapaba el cenote.
“Estaremos pendientes del informe a través de un dictamen de investigación por parte de las autoridades. Este se mantiene bajo resguardo y no representa ningún riesgo para las viviendas ya que se encuentra en una calle donde convergen varios accesos, están fuera de peligro todas las casas aledañas”, indicó.
Dió a conocer que se espera que el dictamen se pueda tener antes de la semana santa, es decir en el mes de abril para posterior informarle a la población y que en conjunto se decida que se hará con este espacio.
“Xocén es un lugar con muchas tradiciones y donde la población las protege, el compromiso que yo tengo con el comisario y los sargentos, que son los representantes de la comunidad, es que antes de hacer público el resultado, se les informará cuál es el dictamen de investigación del INAH y de manera conjunta, la dependencia federal, el ayuntamiento que encabezo y los pobladores decidiremos qué es lo que hay que hacer con este espacio”, apuntó.
Recordó que Xocén es una de las comisarías con más representación y arraigo de la cultura maya, donde se encuentra el teatro indigena y alberga el centro ceremonial donde se encuentra la cruz parlante, adorada por muchas personas a nivel nacional.