Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de noviembre de 2024.- A más de un mes de haberse derrumbado uno de los muros de la Ermita de Tekax, el alcalde Manuel Vallejos informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una evaluación de los daños, pero no se determinó el monto que se necesitará para su rescate ni la fecha de su reapertura.
El edil municipal señaló que hace una semana personal del INAH Yucatán acudió para evaluar los daños del muro derruido, que está justamente frente a la puerta principal de la capilla de San Dieguito de Alcalá de Linares, ubicada en la cima de la colina o cerro donde está construida la iglesia del santo patrono del pueblo de Tekax.
Aunque el instituto federal aún no les entrega un dictamen final del por qué colapsó la estructura ni cuánto dinero se necesita para reconstruir la zona afectada, el presidente municipal comentó que el día que se cayó el muro, que fue el pasado 7 de octubre, acudió junto con ingenieros y arquitectos para hacer levantar un reporte municipal.
“El diagnóstico que nos dan ingenieros y arquitectos fue que como es un edificio antiguo, al hacer la remodelación, quizás, por falta de planeación, subieron maquinaria pesada y compactaron el suelo, lo que generó mucha vibración. Ellos alegan que esas vibraciones terminando afectando ese muro que, por cierto, no tenía refuerzos”, indicó.
Si bien aún no existe un presupuesto para la reconstrucción de la estructura, señaló que una vez tengan la cantidad a invertir destinarán los recursos necesarios para levantar este sitio que es emblemático y turístico en el municipio, con el fin de que vuelva a integrarse a las actividades de las y los tekaxeños y siga siendo visitado por turistas.
Abundó que por los riesgos que implica, el lugar permanece cerrado y, aunque la gente pida que sea reabierto, señaló que la Ermita seguirá cerrada por seguridad, aunque sabe que esa decisión afecta la llegada de turistas, lo que a su vez perjudica a artesanos y los vendedores de alimentos que dependen de la llegada de los más de 80 visitantes al día.