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MÉRIDA, Yuc., 18 de marzo de 2020.- El cierre de fronteras realizado por países europeos como Francia e Italia, al igual que la cancelación de cruceros estadounidenses que comúnmente realizan desembarcos en el puerto de Progreso, por el aumento en casos de Covid-19 en todo el mundo, afecta negativamente a los principales restaurantes del centro de Mérida.
Personal de establecimientos gastronómicos como La Chaya Maya, Panchos, Amaro, La Parranda y Nichté Ha, señala que la disminución de comensales nacionales y extranjeros en los últimos cinco días, ha sido desde el 15 hasta 70 por ciento de lo que acostumbran recibir durante un fin de semana que incluye puente por día inhábil.
Amir Ortiz, jefe de servicio de La Chaya Maya, comentó que en el último fin de semana:
“Fue estable para ser un puente, generalmente en puentes se eleva la visita de turistas nacionales, pero en esta ocasión no tuvimos un repunte tan significativo, no es alarmante pero considero que sí ha habido una disminución de un 15 por ciento de lo que generalmente atraemos”.
El empleado del restaurante de comida regional yucateca admitió que conforme el número de casos se eleve en la ciudad, la afluencia de clientes en el establecimiento puede disminuir.
“Es algo que va a suceder en algún momento, ya que si los casos aumentan la gente dejará de salir de sus casas”.
En el restaurante Panchos, localizado en la calle 59 por 60 y 62, la falta de comensales es evidente, Esteban Caballero, gerente del establecimiento comentó:
“El 90 por ciento de nuestros clientes son extranjeros, Panchos depende del turismo internacional, ya nos ha afectado (la falta de turistas internacionales), las agencias turísticas nos han cancelado reservaciones, incluso nos han pedido reembolsos, y la afluencia ha bajado más del 50 por ciento”.
En cuanto a su clientela proveniente de otros estados de la república, el gerente de Panchos señaló que este fin de semana, ese segmento “les ayudó mucho”, pues la llegada de grupos de Cancún y Campeche salvaron un porcentaje de las ventas.
“En teoría a esta hora el restaurante debería estar lleno y míralo, estamos vacíos”.
El panorama es similar en establecimientos como La Parranda y Nicte Há, conocidos por sus mesas llenas en la calle 60 y el pasaje Picheta respectivamente, mesas vacías y empleados en busca de convencer a uno que otro visitante, para que tome asiento y disfrute de los platillos y bebidas que ofrecen. Ambos establecimientos aseguran que las medidas sanitarias son básicas en el negocio de los alimentos, sin embargo, la contingencia internacional y la falta de visitantes ha mermado sus ganancias.
Amaro, otro establecimiento gastronómico ubicado en la misma zona céntrica, también resiente la falta de turismo. Jorge Ayuso, capitán de meseros del restaurante, mencionó que los operadores turísticos también les han cancelado grupos de reservación, principalmente de visitantes franceses.
“Ha habido una disminución, entre antier y ayer nos dimos cuenta que bajó el número de nacionales y extranjeros, con esto nos entra un poco de temor porque nuestra temporada baja normalmente comienza después de semana santa, pero parece que esta vez se va a adelantar”.
El capitán de meseros recordó que el restaurante en el que labora cumple con las recomendaciones sanitarias, incluso antes de que se intensificara el mensaje del correcto lavado de manos y el uso de gel antibacterial. En cuanto al cubrebocas, esperan que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac) emita algún tipo de recomendación sobre su uso, pues considera que los clientes no lo verían bien.
Por su parte, la Canirac a través de un comunicado emitió una serie de recomendaciones a los restauranteros, como reducir el aforo del restaurante hasta en un 25%, contar con suficientes dispensadores de gel antibacterial, mantener las mesas y áreas de trabajo desinfectadas y procurar la limpieza en todos los restaurantes, especialmente en las áreas de juegos infantiles.
La Presidenta de la Cámara de Restauranteros, Alejandra Pacheco Montero, a través de un comunicado de audio, también recomendó a los encargados de los establecimientos, retirar a los empleados en caso de que presenten algún tipo de sintomatología relacionada con el Covid-19, para evitar una posible propagación del virus en la entidad. A su vez, también recordó concientizar al personal y comensales de los restaurantes a tomar la información oficial como la “única y fidedigna”, para evitar “viralizar y reproducir información dudosa”.