Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
MÉRIDA, Yuc., 21 de agosto de 2020.- El municipio de Valladolid se encuentra listo ante la posible llegada de la depresión tropical 14 y desde hace un par de días comenzó a realizar acciones de prevención, con el fin de salvaguardar la integridad de sus habitantes, destacó en entrevista con Quadratín, Enrique Ayora Sosa, alcalde de dicho municipio yucateco.
El edil indicó que para el resguardo de los vallisoletanos, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil ponen a disposición un total de 32 refugios temporales, instalados principalmente en las escuelas de las comisarías y la cabecera municipal.
Apuntó que debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus, en el interior de los albergues se deben cumplir protocolos obligatorios adecuados a la jornada nacional de sana distancia, por lo que contarán con una capacidad variada en cada localidad, pero reducida de su aforo total original.
“Por ejemplo un albergue muy grande que es el del Centro Guadalupano, originalmente dan entre 100 y 150 personas, hoy lo limitaremos a 50 personas por el tema de la sana distancia”
Subrayó que desde la administración municipal, se instalarán filtros sanitarios en cada refugio, donde habrá personal capacitado y con las herramientas necesarias, para detectar de manera oportuna cualquier sospecha de Coronavirus.
“Si detectamos a una persona con temperatura o con un signo de enfermedad respiratoria, lo canalizaremos inmediatamente a un Centro de Salud para que sea valorado y en su caso, si es necesario, irá al Hospital General de Valladolid”.
En Valladolid, por las características de su suelo, existen zonas de alto riesgo de inundación a causa de las lluvias, especialmente en las comisarías ubicadas al oriente del municipio.
“Xiulub por ejemplo, que es frontera con Quintana Roo, es una zona inundable, tenemos también una comisaría que se llama Bolmay, donde ya estamos preparando a la gente, a los albergues para poder refugiar a todos los que lo necesiten y también avisando a los comisarios para que estén prevenidos y nos mantengamos en contacto ante cualquier situación”.
Aunque espera “que no sea nada grave”, su administración ya está en coordinación con Protección Civil Estatal, para emprender acciones previas a la llegada de la depresión tropical, para garantizar que los ciudadanos cuenten con el apoyo en caso de ser damnificados.
“Ya estamos consiguiendo alrededor de 200 colchonetas con ellos, hoy deben llegarnos tres camiones para poder trasladar a personas desde la comisarías hasta los refugios temporales, estamos también con protección civil equipando con palas, con motocierras, etcétera”.
Ante el acercamiento de la depresión tropical Catorce, el coordinador Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, resaltó que la dependencia ha emprendido medidas de tipo preventivo, con el fin de para proteger a la población.
Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de Procivy anunció la preparación de albergues, sobre todo de las zonas oriente y costa del estado, en coordinación con las autoridades municipales y los operadores de las unidades de transporte, en caso de que se proceda al traslado de la población a los refugios temporales.
Alcocer Basto abundó que como parte de las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid 19, Procivy cuenta con el apoyo de las secretarías de Salud, de Educación y del Bienestar, para aplicar los protocolos y las medidas de prevención, así como para la detección y aislamiento de posibles casos positivos.
Por su parte, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, resaltó que desde el inicio de la temporada de huracanes 2020, se ampliaron y acondicionaron mil 200 refugios temporales en toda la entidad, que cuentan con todas las medidas sanitarias.
Por último, el presidente municipal de Valladolid, envió un mensaje a la población en general, invitando a los yucatecos a estar preparados y no bajar la guardia, ya que a pesar de no estar pronosticado como una amenaza ciclónica, la depresión tropical “Catorce” traerá lluvias muy fuertes que podrían causar inundaciones.
“Invito a toda la gente a prevenir, a que tenga mucho cuidado, que tenga la previsión de guardar documentos importantes y si conocen que su terreno es una zona inundable, pues ir con algún familiar, resguardar los objetos valiosos y que estén atentos también a los llamados y a la información que estaremos dando”, puntualizó.