
Piden ayuda para encontrar a menor extraviado en montes de Yaxcabá
PROGRESO, Yuc., 16 de marzo de 2020.- A pesar de las recomendaciones emitidas por el gobierno de Yucatán y el comité de expertos epidemiólogos instaurado el día de ayer por el gobernador Mauricio Vila, para llevar a cabo un aislamiento social como medida precautoria ante la posible propagación del Covid-19 en la entidad, algunas familias locales y visitantes de otras partes de la república mexicana decidieron acudir este lunes de puente a las playas de Puerto Progreso, como acostumbran hacer durante los fines de semana largos.
Aunque a simple vista el panorama en la costa parece atípico por la gran mayoría de palapas vacías y la ausencia de las grandes sombrillas, miles de personas entre niños, jóvenes y adultos visitaron este destino para disfrutar del sol, la playa y la arena.
La familia García Mérida, procedente del estado de Campeche, decidió visitar la costa yucateca ya que consideran que encerrarse en casa es parte de una “psicosis” de quienes están mal informados.
“Ya dijeron las autoridades de salubridad qué es lo que se tiene que hacer, no necesariamente tienes que quedarte en tu casa, si estuviéramos en Italia o en Rusia sí, pero en Yucatán sólo hay casos sospechosos, solo hay que mantener la higiene para no enfermarse”.
Las turistas Ofelia y Rocío, originarias de la Ciudad de México y Pachuca respectivamente, visitan Yucatán con frecuencia y señalaron que no se enteraron que el gobierno encabezado por Vila Dosal recomendó a la ciudadanía permanecer en aislamiento, por lo que decidieron visitar el mar de Progreso ya que habían llegado hasta la entidad y no pensaron en cancelar el plan de viaje que tenían.
“Uno tiene la oportunidad de viajar y disfrutar la playa, a eso viene uno”.
En cuanto al tema del Covid-19, las mujeres señalaron que en la Ciudad de México no hay compras de pánico ni se percibe un movimiento anormal en la rutina, pese a la información otorgada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien hasta el momento han confirmado 60 casos en todo el país.
Por otra parte, la familia Sánchez Nieto de Tabasco aprovechó los días del fin de semana largo, conmemorativo al natalicio de Benito Juárez que se celebra este 21 de marzo, para pasar una tarde tranquila en compañía de sus hijas en “una playa muy bonita, muy limpia y con excelentes servicios”. El padre de familia asegura que aprovecharon precisamente la suspensión de clases y el miedo de la gente, para visitar Progreso sin el amontonamiento de vendedores y turistas.
En cuanto al turismo local, la familia de la señora Nora, quienes “se escaparon un rato de Mérida”, considera que andar con el gel antibacterial, no tocar las superficies sucias y lavarse constantemente las manos, son medidas suficientes para prevenir un contagio, así como hacer caso a las recomendaciones brindadas por autoridades sanitarias.
“Hay que tener precaución, pero con las noticias que se están compartiendo la gente tiene miedo (…) aquí sabemos que los casos ya llegaron pero están controlados y mientras más miedo le tengas, más fácil te puede dar, no tiene uno que estarse guardando (sic) porque de todas maneras un día nos va a pasar algo”.
Hasta el momento en Yucatán, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, ha confirmado un caso positivo de coronavirus Covid-19 en una mujer de 57 años que se encuentra bajo tratamiento en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en las inmediaciones de la clínica T1.
Por la tarde, aproximadamente a las 16 horas, elementos de la Policía Municipal de Progreso, con la ayuda de una camioneta voceadora, retiraron a las personas que se encontraban disfrutando de las playas del Malecón, bajo recomendaciones del presidente municipal Julián Zacarías Curi, como parte de las medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Vila.
De igual manera, en conferencia de prensa realizada el pasado sábado 14 de marzo, señaló que la dependencia a su cargo había detectado otros ocho casos sospechosos en la entidad, de los cuales se informarán sus resultados clínicos esta tarde en el Palacio de Gobierno.