Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2022.- Ejidatarios de Cacalchén solicitaron el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) les otorgue un pago justo por sus tierras, espacio donde pasará el Tren Maya.
Lo anterior lo solicitaron en medio de un bloqueo que realizaron sobre un tramo de esta obra, ya que acusaron al comisariado ejidal del municipio de haber hecho negocios turbios con la Procuraduría Agraria (PA) durante la venta de sus terrenos.
José Vargas, uno de los manifestantes y ejidatario, acusó a Rufino López Pech de vender las tierras de forma corrupta. “Lo que pedimos es que nos den lo que nos merecemos. No puede ser posible que nos estén dando 15 pesos por metro cuadrado”.
“Hay quienes recibieron 500 pesos, 300 pesos. Hay a quienes les dio 650 pesos, hay quienes les dio 550. Incluso, a una persona le dio un sobre sin ningún quinto, sin ningún peso, sin ningún centavo en un sobre blanco”, comentó el manifestante.
Indicó que, debido a estos actos de corrupción, lo que desean los mil 165 ejidatarios de Cacalchén es la destitución de López Pech, así como la intervención de López Obrador para que se les pague lo justo por la venta de sus terrenos.
Los manifestantes alegaron que no están en contra del Tren Maya y no tienen problema que pase por su municipio. “No estamos en contra del Tren y mucho menos de las obras que el presidente realiza. No estamos en contra, sólo queremos un pago justo”.
Mencionaron que mantendrán el bloqueo de las obras del proyecto ferroviario hasta que sus demandas sean resueltas en Cacalchén y no en Mérida. “Acá se va a resolver, no allá. La negociación es en el campo”, indicó José Vargas.