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MÉRIDA, Yuc., 31 de julio de 2023.- “El encallamiento de un buque en el arrecife de Sisal o fue una negligencia, o algo hay de hacerlo adrede”, señaló Miguel Rivas, director de la Campaña de Hábitats de Oceana en México, respecto al buque italiano, Grande Senegal, que encalló en el arrecife de Sisal hace una semana, puntualizó que los sistemas de navegación de los buques son muy actuales y complejos como para encallar en arrecifes tan fácilmente o por accidente.
“Antes que no había sistemas de navegación era muy común que encallaran en los arrecifes, pero eso hoy en día no tiene explicación, es algo que tenemos que cuestionarnos y pedir que se hagan las investigaciones para determinar quiénes son los culpables en este arrecife, además es un arrecife pequeño, las rutas de barcos está mucho más adentro de donde está el arrecife”, señaló
Indicó que este suceso no solo genera un daño ambiental, sino que afecta a la comunidad de Sisal, ya que el arrecife propicia la reproducción de especies como la langosta, además de que muchas visitantes llegan a Sisal para conocer el arrecife.
“Es un daño físico estructural que se hace al arrecife, no es algo que se pueda recuperar fácilmente y tarda ciento o miles de años en recuperarse, por lo que cualquier daño que se pueda hacer al arrecife es significativo, en este caso un barco tan grande encallado significa la destrucción de un patrimonio natural para México que tiene que ver con conservar estos lugares que son únicos para la biodiversidad”, indicó.
“También es una afectación a la gente de Sisal que vive de ese arrecife en varios aspectos, el económico, porque ahí hay mucha pesca, ahora estamos en plena temporada de langosta, los arrecifes son sitios de reproducción de langosta, también de turismo, pues turistas llegan a Sisal y cuya principal atracción es ir a visitar ese arrecife, hay una afectación directa a la comunidad que debe ser reparado”.
Dijo que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien tendrá que investigar, cuantificar los daños, fincar responsabilidades y dictaminar cómo es que se ha de reparar el daño al arrecife y a la comunidad.
“Ellos informaron que iban a necesitar más de un remolque para quitar el buque y que iban a esperar un par de días para que llegaran y una vez que eso ocurra, retiran el barco, lo cual es otra afectación al arrecife y una vez retirado hay que cuantificar el daño, la sanción debe ser ejemplar y tiene que haber una reparación del daño tanto del arrecife como a la comunidad”.
Recalcó la importancia de los arrecifes para el ecosistema marino ya que gracias a ellos y a su estructura tridimensional, se forman espacios y huecos en el mar, de lo contrario el océano seria plano, además de que en los arrecifes se crean ciertas especies, y para otras es refugio de depredadores o bien es donde encuentran comida.
“La estructura y complejidad del arrecife es lo que permite tener tanta vida marina, solo ocupa el uno por ciento de superficie del planeta, sin embargo, albergan una gran cantidad de vida en ellos, de ahí la importancia de cuidar el arrecife y de la estructura que se rompió con este barco”.
Para finalizar, dijo que los arrecifes presentan presiones más allá de lo que se puede controlar a nivel local, hay presiones a nivel global como el cambio climático el cual está creciendo y debilita la formación calcárea que forma los arrecifes.
“No nos podemos permitir como agentes de la autoridad que esto se destruya por descuidos y negligencias que pueden se evitables cuando a nivel global los desafíos son mayúsculos”, finalizó.