Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 4 de marzo de 2021.- Contar con refugios, asesores jurídicos y psicológico a sus hijos, así como un dispositivo llamado pulso de vida, para poder monitorear las 24 horas del día, son algunas de las acciones que propone la diputada Kathia Bolio Pinelo para garantizar la seguridad y estabilidad de las mujeres en situación de violencia.
Para lograr ello, la legisladora de Acción Nacional presentó este jueves una iniciativa para reformar la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán y al hacer uso de la tribuna explicó que con el pulso de vida, las mujeres que han denunciado a sus agresores y tienen riesgo de ser víctimas de homicidio, feminicidio o cualquier delito grave, estarían monitoreadas las 24 horas del día.
“Estos apoyos tecnológicos cuentan con un micrófono para hablar con la misma policía en el momento que se tenga sospecha de la agresión o se sientan acorraladas, perseguidas, acosadas o que lleguen a sus dispositivos móviles mensajes de amenazas. La misma policía escucha todo lo que sucede en el lugar de los hechos, además se tiene geolocalizados para que la policía llegue al lugar en poco tiempo”.
Bolio Pinelo aseguró que estos aparatos ya existen y se aplican en otros estados logrando reducir los delitos contra las mujeres y generando resultados positivos para salvaguardar su vida.
Consideró que todo este mecanismo podrá ser operado desde un centro de mando que en Yucatán pudiera ser el C-5i, que ya se encuentra en construcción y en donde se otorgará una respuesta oportuna, un análisis preciso o situaciones de riesgo en el que las mujeres se puedan encontrar.
Precisó que esta propuesta no causaría afectación al presupuesto de este año ni el que sigue ya que solicitó que las adquisiciones de estos aparatos sean contempladas dentro del siguiente presupuesto de egresos de Yucatán.
Para ello, propuso reformar las fracciones II y X y adicionar una fracción XVI al artículo 5; reformar el segundo párrafo y adicionar un nuevo párrafo al artículo 7; adicionar la fracción XV al artículo 22, recorriéndose en su numeración la actual fracción XIV, para pasar a ser la XV, todas de la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán