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MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2021.- Para garantizar la seguridad de la ciudadanía al ejercer su derecho al voto en las elecciones extraordinarias en el municipio Uayma, que se realizarán este domingo 14, autoridades estatales y municipales vigilarán que el proceso se realice en calma.
La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se reunió este día con el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, y el subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisario Emilio Zacarías Laynes para dar seguimiento a los últimos detalles en las acciones de esta labor coordinada.
Indicó que, en respuesta a la solicitud de las autoridades electorales, se ha dispuesto un operativo especial para salvaguardar la seguridad y paz social que prevalece en Yucatán, brindando el apoyo necesario de la policía estatal en tareas de prevención y protección ciudadana para garantizar el orden.
“Garantizar la participación libre y segura de las y los habitantes de Uayma, respondiendo oportunamente ante cualquier eventualidad que pueda suscitarse en el tema de seguridad es un compromiso del Gobierno del Estado para contribuir al desarrollo de una elección ejemplar”, recalcó la funcionaria tras refrendar el respeto irrestricto a la autonomía de los órganos electorales.
Para las labores de seguridad se ha desplegado a 250 elementos de la SSP quienes antes, durante y después de la elección realizarán patrullajes y reforzarán tareas para preservar el orden, entre otras acciones.
La fuerza pública estatal estará alerta y atenta para intervenir en caso de ser necesario, su actuación está sujeta a la solicitud de la autoridad electoral, en este caso del IEPAC, organizador de la contienda extraordinaria, convocada para elegir a las autoridades municipales de Uayma.
Por su parte, Bates Aguilar, al señalar que el proceso avanza en tiempo y forma, recordó que serán instaladas cinco casillas electorales, de las cuales, cuatro estarán en la cabecera municipal y una más en la comisaría de San Lorenzo de la misma demarcación, donde podrán concurrir unos tres mil cien ciudadanos inscritos en el padrón electoral.