Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 23 de abril de 2023.- Se estima que en Yucatán alrededor de 40 por ciento de las especies que se consumen podrían tener origen de la pesca furtiva, así lo revelaron estudios que ha realizado la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y que Oceana ha retomado.
Mariana Aziz, directora de las Campañas de Transparencia de esta organización, puntualizó ante este problema, que se necesita que se refuercen los operativos de vigilancia por parte de las autoridades en el litoral yucateco, sobre todo en las temporadas de veda, ya que el 40 por ciento de lo que consume el consumidor viene de la pesca ilegal.
Detalló que la Conapesca ha declarado que toda la pesca que se realiza fuera del marco legal podría superar de la captura a nivel nacional, pero no se sabe el número específico para Yucatán, pero lo que sí saben es que este problema es de conocimiento de los pescadores y es algo que se da mayormente en las temporadas de veda.
Externó que es precisamente esta pesca no reglamentada la que impacta en la captura de especies importantes en el Estado como lo puede el ser mero, pulpo o langosta, debido a que puede afectar sus ciclos de reproducción. “La pesca ilegal está poniendo en peligro todo el ciclo de reproducción”.
Comentó que desde la agrupación que representa se dieron cuenta que había personas que están preocupadas por el origen de los productos marinos que comen, su origen, es decir, si efectivamente es proveniente de una pesca legal o bien, si al momento de la captura se respetaron las reglas de conservación marina.